La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech solicitaron este lunes ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna contra el coronavirus.
suflorida/univision
La autorización de su vacuna, que cuenta con una eficacia del 95% según los últimos ensayos clínicos, se gestiona ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
“Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización”, declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin.
En un comunicado conjunto las dos empresas expresaron su esperanza en que la vacuna, que ahora lleva el nombre de BNT162b2, pueda empezarse a usar en Europa antes del final del año.
Un día antes, la rival Moderna solicitó el uso de emergencia de su vacuna a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea.
La respuesta de la EMA ha llegado esta misma mañana. La vacuna de Pfizer se ha empezado a evaluar y su aprobación podría estar tan pronto como el 29 de diciembre, y la de Moderna el 12 de enero, según anunció la entidad europea.
Las compañías indicaron el mes pasado que los ensayos clínicos con decenas de miles de participantes habían mostrado una tasa de eficacia del 95%. La tasa de éxito en los grupos de edad avanzada, más vulnerables, era del 94%, señalaron.
BioNTech y Pfizer ya han pedido la autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y al regulador británico, MHRA, así como en países como Australia, Canadá y Japón.