22 de enero de 2025 11:52 AM

Pese a protestas, Miami-Dade amplía el plazo para los planes de privatización del Rickenbacker

A pesar de una resolución de la localidad y un puñado de comentarios públicos de última hora, las últimas esperanzas de los líderes de Key Biscayne que Miami-Dade desechara su solicitud de propuestas para privatizar la única carretera de acceso a la isla se desvanecieron el martes cuando los comisionados condales votaron por unanimidad para eliminar el Viaducto Venetian del esfuerzo y dar a los licitadores hasta marzo para rediseñar sus planes para el Viaducto Rickenbacker.

Sur Florida / El nuevo Herald

Un puñado de funcionarios electos y vecinos traídos en autobús desde la localidad, tuvieron la oportunidad de hablar con los comisionados, a pesar que no había ninguna moción sobre el Rickenbacker. Algunos llevaban pegatinas “anti-Plan Z” para denotar su desagrado por la propuesta no solicitada de privatizar el Rickenbacker —apodada “Plan Z” por el arquitecto Bernard Zyscovich— que puso en marcha la solicitud de propuestas del condado.

Esta historia es exclusiva para suscriptores

El alcalde de Key Biscayne, Michael Davey, dijo al Miami Herald después de la reunión que era evidente que la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, y Comisión del condado eran conscientes de las preocupaciones del pueblo y que aunque él había esperado un resultado diferente, “es un paso en la dirección correcta”.

Durante una reunión pública celebrada la semana pasada, Levine Cava aludió a la posibilidad de anular el plan, diciendo que estaba “abierta a considerar la cancelación de la licitación”. Esa idea no fructificó el martes.

“¿Es todo lo que queríamos? No”, dijo Davey. “Me encantaría que hoy hubieran anulado todo el asunto. Quiero un proceso limpio”.

El consejo del pueblo de Key Biscayne votó la semana pasada para adoptar una posición oficial contra el plan de privatización del Rickenbacker, pidiendo que se rescinda la actual solicitud de propuestas y se sustituya por un proceso público “completo y transparente” con los principales interesados. En su estado actual, la oferta no solicitada de Zyscovich ha desencadenado un “cono de silencio”, en el que no se permite a los licitadores reunirse directamente con los “principales interesados”, incluidos los líderes de Key Biscayne, Miami y Miami Beach, a menos que se celebre una reunión pública con ese fin.

Antes de la reunión del martes, Zyscovich envió una carta a la comisión en la que afirmaba que él y su Plan Z Consortium pueden seguir adelante sin el Venetian y que “desean no dejar ninguna duda” de que el proyecto es igual de viable sin él.

Zyscovich se asoció con un grupo de capital privado para proponer una versión del plan al condado en marzo.

En la carta, escribió que también apoyaría un movimiento para deshacerse de la restricción de la comunicación con las partes interesadas clave como el pueblo de Key Biscayne y la ciudad de Miami, y que el llamado “cono de silencio” con esas partes interesadas ha tenido “consecuencias negativas no deseadas”.

La carta aborda lo que él llama una “falsa afirmación” de que el Plan Z y el proceso del condado carecen de transparencia.

“Es desalentador presenciar la falsa narrativa de que el actual proceso de solicitud de propuestas carece de transparencia y que los detalles del proyecto son de alguna manera un secreto”, escribió. “Es poco sincero que el pueblo de Key Biscayne intente detener un proceso de solicitud de propuestas público que finalmente proporcionará las mejoras críticamente necesarias para ‘la entrada a Key Biscayne’”.

Si la solicitud de propuestas se hubiera desechado, la primera presentación no solicitada de Zyscovich se haría pública en virtud de las leyes estatales de confidencialidad y los competidores tendrían acceso a los datos financieros y a otros detalles de la oferta original.

Se amplía el plazo y se publica el estudio financiero

Durante la reunión del martes, Levine Cava planteó su preocupación por no disponer de suficiente información sobre los costos del proyecto, y recomendó que se ampliara el plazo para dar cabida a los posibles licitadores que pudieran estar esperando a ver esa información primero.

Miami-Dade contrató a un consultor para que analizara si el modelo de privatización —en el que el urbanizador adelanta el dinero para la construcción, y luego obtiene su beneficio durante décadas mediante la recaudación de los ingresos por peaje y los beneficios de las empresas que pueda explotar a lo largo del viaducto— tiene más sentido. Los resultados de este estudio se esperan hasta finales de octubre.

“Nos permitirá comprender las ventajas de la financiación privada frente a la pública, la explotación, el mantenimiento, todos los componentes y si es más meritorio para el condado tener un número menor de esos componentes”, dijo durante la reunión.

La comisión votó por unanimidad ampliar el plazo de la solicitud de propuestas hasta el 1 de marzo. El personal también recomendó que se celebre una reunión pública tras la publicación del estudio de privatización.

El Plan Z Consortium escribió en un comunicado tras la votación de la comisión que “se ajustará al nuevo plazo”.

“Esperamos presentar una propuesta que garantice que el Viaducto Rickenbacker sea estructuralmente sólido, resistente al ascenso del nivel del mar y seguro para ciclistas, automovilistas y peatones”, escribieron.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados