Tras rechazar las afirmaciones de la Casa Blanca, de que al menos el 50% de las vacunas no han sido distribuidas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, reveló que la cifra en cuestión está bajo custodia para ser aplicadas a personas de la tercera edad.
Sur Florida/Diario Las Américas
“No vamos a desviar las segundas dosis de las personas mayores”, señaló el gobernador, durante una conferencia de prensa en Vero Beach. “Si la Casa Blanca sugiere que no deberíamos estar haciendo eso, creo que no es una buena sugerencia”, añadió.
Según los datos proporcionados por la autoridad federal, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y la autoridad de Salud en Florida el estado cuenta con 1.3 millones de dosis que no se han distribuido.
De cualquier manera, Florida ha dicho reiteradamente que no recibe suficientes vacunas. Una reclamación que data de la administración anterior, cuando el Gobierno federal comenzó a distribuir el fármaco en diciembre.
De cualquier manera, la disputa entre DeSantis y la Casa Blanca comenzó a raíz de la reclamación y la propuesta de emplear a la agencia federal de emergencias FEMA para dirigir una campaña masiva de vacunación, que crearía centros de atención en los estados de la Unión Americana.
Acorde al informe del CDC, fechado hoy miércoles 27 de enero, Florida ha recibido más de 3 millones de dosis, de las que 1.5 han sido aplicadas: algo más de 1.4 millones han recibido la primera dosis y unos 159.000 la segunda.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador calificó de “falsa” la información de la Casa Blanca.
“Eso es falso”, dijo DeSantis. “Somos el número uno en el país en dosis per cápita para los 10 estados principales”.
Sin embargo, el reporte del CDC denota que Florida posee una tasa de 6.576 primera dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al estado en la segunda mitad de la lista de los 10 más adelantados.
Respecto a la segunda dosis, la tasa disminuye a 740 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al estado entre los últimos del país en este apartado.
El apartado que Florida sí lidera es el destinado a la tercera edad, con más de 800.000 personas vacunadas con al menos la primera dosis.