La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, instó el domingo a que se reanuden las conversaciones en el Congreso sobre la ampliación de las ayudas económicas por la pandemia de COVID-19, argumentando que las medidas ejecutivas tomadas por el presidente Donald Trump un día antes tendrían poco impacto inmediato en los estadounidenses en apuros.
SurFlorida/REUTERS
Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dejó la puerta abierta a la reanudación de las negociaciones, diciendo que estudiaría cualquier nueva propuesta de los demócratas y alentó un proyecto de ley consensuado en áreas de acuerdo como la asistencia alimentaria.
Ambas partes parecían dispuestas a aceptar un acuerdo más limitado que amplíe las ayudas hasta finales de año y luego volver a analizar la necesidad de más ayudas federales en enero, después de las elecciones de noviembre.
“Vamos a aprobar una legislación sobre las cosas en las que estamos de acuerdo”, dijo Mnuchin a Fox News en una entrevista.
“No tenemos que hacer todo de una vez”, añadió. “Lo que debemos hacer es hacer las cosas para el pueblo estadounidense ahora, y volver después a por otro proyecto de ley.”
Por otra parte, Peolsi calificó en una entrevista con “Fox News Sunday” las órdenes ejecutivas y decretos firmados por Trump el sábado como “ilusiones” que no ayudarían de forma rápida y directa a los americanos, y dijo que aún era necesario un acuerdo entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca.
“Ahora mismo, necesitamos llegar a un acuerdo”, dijo, añadiendo que los demócratas podrían acortar los plazos en que las ayudas estén vigentes para acercarse más a la propuesta de la Administración Trump.
“Podríamos hablar sobre los plazos que nuestras estipulaciones estarían en vigor, para que podamos reducir la cifra. En lugar de a finales de septiembre del año que viene, un período de tiempo más corto. Y volveremos a revisar todo el año que viene de todos modos”, dijo Pelosi a Fox News.