Pedidos de ayuda por desempleo en EEUU superan el millón. El número de personas que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo subió inesperadamente sobre el nivel de 1 millón la semana pasada, en un revés para un mercado laboral estadounidense en problemas, paralizado por la pandemia del coronavirus.
Sur Florida – Reuters
Los pedidos iniciales de ayuda por desocupación totalizaron una cifra desestacionalizada de 1,106 millones en la semana al 15 de agosto, desde los 971.000 de la semana previa, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters esperaban 925.000.
El nivel de la semana anterior había marcado la primera vez desde marzo que los nuevos pedidos de ayuda por desempleo se ubicaban bajo el nivel del millón. Con los datos más recientes, las solicitudes semanales se han mantenido sobre el umbral de 1 millón durante 21 de las últimas 22 semanas.
La volatilidad de los subsidios se da luego de que a fines de julio expiró una medida que otorgaba 600 dólares semanales adicionales. El beneficio mejorado estuvo vigente desde la primavera boreal y era parte de un paquete de estímulo aprobado por el Congreso a fines de marzo, pero los demócratas y la Casa Blanca no lograron un acuerdo para extenderlo.
Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que incluye una medida que contempla el pago de 400 dólares adicionales por semana, en lugar de 600 dólares, ha habido confusión sobre su implementación.
Los estados están obligados a cubrir 100 dólares de los beneficios, pero muchos gobernadores han indicado que no tienen la capacidad financiera después de que sus ingresos fueron diezmados por la lucha contra la pandemia de COVID-19. Los 300 dólares restantes se financiarán con un programa limitado de ayuda para casos de desastre, que los economistas estimaron que podría agotarse en septiembre.
Las nuevas infecciones por COVID-19 continúan propagándose por el país, lo que ha obligado a las autoridades en algunas de las áreas más afectadas a cerrar negocios nuevamente o pausar las reaperturas.
Las peticiones iniciales de subsidios alcanzaron un récord de 6,867 millones a fines de marzo.
Si bien las nuevas solicitudes aumentaron, la cantidad de personas que continuaron recibiendo beneficios por desempleo más allá de la primera semana cayó al nivel más bajo desde abril.
Los llamados pedidos continuos se redujeron a 14,844 millones en la semana que finalizó el 8 de agosto desde los 15,480 millones de la semana anterior. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 15 millones.