23 de diciembre de 2024 4:54 AM

Patria y Vida, el futuro edificio de vivienda asequible de Miami

Un proyecto de vivienda asequible de 104 apartamentos de la Ciudad de Miami empezará a construirse en La Pequeña Habana el año próximo y llevará el nombre de Patria y Vida, el tema musical que sirvió de inspiración a los manifestantes que protagonizaron las protestas masivas del 11 de julio en Cuba.

SurFlorida / El Nuevo Herald

“Patria y Vida es el nombre apropiado para este condominio porque simboliza el espíritu del pueblo cubano y es un grito de libertad”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, el 18 de octubre, al anunciar el proyecto en el terreno donde se construirá, en el 1251 de la calle 7 del suroeste. 

El edificio Patria y Vida tendrá 72 apartamentos de una habitación y 32 de dos habitaciones, que se venderán al costo de construcción, indicó Suárez, acompañado por el comisionado del distrito 3, Joe Carollo.

“Eso es algo inusual porque no es para la renta sino para que las personas sean dueños”, dijo Carollo a el Nuevo Herald, indicando que el terreno lo compró la ciudad de Miami con fondos gestionados por su oficina.

Carollo también indicó que el terreno está situado en una de las zonas más cotizadas de La Pequeña Habana, cerca de los restaurantes, pequeños negocios y con acceso a las vías de transporte, lo que hará que los residentes del edificio no tengan que usar prácticamente el automóvil.

El comisionado explicó que el edificio está diseñado de manera tal que tendrá dos alas, una se llamará Patria y otra Vida.

“El tema Patria y Vida vino desde el exilio cubano como un canto de libertad y esperanza para los cubanos de allá’, dijo Carollo sobre la elección del nombre.

“También significa ‘esperanza’ para tantos en Miami que quieren tener su propia vivienda, como era años atrás el sueño americano”, añadió el comisionado, apuntando que el edificio estará cerca del Cuban Memorial Boulevard Park, “dedicado a nuestros héroes”, lo que legitima aun más el nombre.

Suárez también se hizo eco del objetivo del edificio de “proporcionar un hogar para que muchas personas puedan echar raíces”, expresado por Carollo.

“Ser propietario de una vivienda es la esencia del sueño americano y para ser un ‘Miami para todos’ debemos de ayudar a que ese sueño se cumpla”, dijo el alcalde en un tuit.

¿Qué significa el fenómeno viral de Patria y Vida?La letra de la canción y título es la antítesis del lema revolucionario “Patria o muerte”. El videoclip muestra la represión del régimen cubano contra artistas y activistas del Movimiento San Isidro. By Esther Piccolino

Quiénes pueden vivir en el edificio ‘Patria y Vida’

El proyecto, que se venderá principalmente a residentes de la ciudad de Miami, llega en un momento clave en el que el boom del mercado de bienes raíces y el aumento de la demanda y del precio de los alquileres dificulta que las personas sean propietarios.

Los latinos en la zona metropolitana de Miami-Ft. Lauderdale dedican hasta el 41 por ciento de sus ingresos a pagar por el techo, según un reciente informe del portal de bienes raíces Zillow. Eso significa una carga dura de sobrellevar porque se supone que las personas no empleen más del 30 por ciento de su salario en pagar la vivienda.

“Puede aplicar toda persona que quiera, pero se le va a dar a residentes de La Pequeña Habana”, dijo Carollo sobre cómo se venderán los apartamentos.

El precio de los condos será de $100,000 o menos por los de una habitación, y de $250,000 por el de dos”, adelantó Carollo.

La Ciudad podría ayudar con el pago inicial para acceder a la propiedad, dijo Carollo, señalando que el monto de la hipoteca será casi el mismo de lo que pagan ahora muchos en el vecindario por viviendas en malas condiciones.

Al mismo tiempo, los contratos de propiedad de los apartamentos llevarán una cláusula que impida que quienes se han beneficiado del programa vendan al doble del valor. El precio de venta lo determinará una autoridad de la Ciudad, que también tendrá prioridad para comprar el apartamento, apuntó Carollo.

La construcción del proyecto se sacará a licitación y se espera que haya compañías interesadas en tomar este tipo de proyecto que les traerá pocas ganancias porque el beneficio estará en el volumen de proyectos venideros con la Ciudad.

Los fondos para la construcción provendrán de préstamos de hasta $250 millones que puede pedir la Ciudad para este tipo de viviendas, dijo Carollo, indicando que se planean más proyectos de ese tipo en los que la Ciudad espera recuperar el dinero invertido una vez que las viviendas se vendan a los nuevos propietarios, lo que les proporcionará los fondos para continuar el ciclo.

La semana próxima se anunciará un proyecto de vivienda asequible, de 300 townhouses para comprar, en un terreno de dos cuadras en la calle 3 del NW entre la avenida 14 y la 16, cerca del estacionamiento del estadio de los Marlins.

También se planea un proyecto de alquiler asequible en Flagler y la avenida 22 y ya se construye uno de 100 apartamentos en Flagler y la avenida 6, este en conjunto con la empresa privada, dijo el comisionado.

“Si fabricamos suficientes viviendas, vamos a forzar a los inversionistas a bajar los precios, porque va a haber más apartamentos en el mercado”, concluyó Carollo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados