Nikolas Cruz, el joven que las autoridades responsabilizan de la muerte de 14 estudiantes y tres miembros del personal de una escuela secundaria en Parkland, al norte de Miami, se declararía culpable este miércoles de todos los cargos por la masacre ocurrida el 14 de febrero de 2018.
Sur Florida / Diario las Américas
Sus abogados, que están enfocados en salvar a Cruz de una eventual pero posible sentencia de muerte, anunciaron su intención de asumir la autoría de los hechos criminales durante una audiencia realizada la semana pasada.
En su comparecencia, el incriminado se declaró culpable de intento de agresión agravada a un oficial de la ley luego de atacar a un guardia en la prisión donde se encontraba nueve meses después de la masacre de Parkland.
Según la defensa de Cruz, el joven aceptaría la culpabilidad de 17 cargos por asesinato premeditado y 17 cargos por intento de asesinato, lo que podría evitar que un jurado aún no conformado decrete la pena capital.
Cruz comparecerá ante la jueza de circuito de Broward Elizabeth Scherer, quien le hará una serie de preguntas con el fin de evaluar su competencia mental. Scherer anticipó que Cruz podía cambiar de opinión antes de la audiencia.
De acuerdo con el esquema utilizado en este tipo de audiencias, se estima que la jueza preguntará a Cruz cómo se declara ante cada asesinato en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y también acerca de los 17 cargos de intento de asesinato en primer grado por las personas que resultaron heridas.
Con las declaraciones de culpabilidad que se esperan este miércoles, posteriormente 12 miembros del jurado deben definir si Cruz es condenado a muerte o a cadena perpetua sin libertad condicional.
La policía asegura que Cruz disparó un rifle semiautomático AR-15 contra estudiantes y empleados de la escuela secundaria el Día de San Valentín de 2018.
Cruz habría actuado en represalia tras ser expulsado un año antes de ese centro escolar bajo señalamientos de haber asumido un comportamiento amenazante, aterrador, inusual y, a veces, violento que se remontaba al preescolar, según directivas de la escuela.
Días después la masacre, los abogados de Cruz habían ofrecido que podría declararse culpable a cambio de una sentencia de por vida, pero el fiscal estatal de Broward rechazó la propuesta al considerar que Cruz “merece” una sentencia de muerte.
La jueza Scherer ha indicado que planea evaluar a miles de posibles miembros del jurado del caso, al tiempo que anunció una serie de audiencias previas para noviembre y diciembre. Entretanto, en enero se comenzará a escuchar testimonios dentro del caso.