Paralizan envío de remesas en dólares a Cuba desde Miami. Apenas unas horas después de que se hiciera público que agencias de Miami estaban enviando remesas en dólares a Cuba, el servicio fue paralizado repentinamente.
Sur Florida / El Nuevo Herald
No está muy claro cuáles fueron las causas de que las agencias detuvieran las transferencias en dólares a cuentas cubanas, pero Giraldo Acosta, CEO de Cubamax una de las dos agencias que implementaban el cambio, dijo en una breve llamada telefónica a el Nuevo Herald que su servidor central estaba afectado por un “virus”, sin dar más detalles.
En momentos en que Cuba emprende una dolarización parcial de su economía para tratar de sacar al país de una de las peores crisis en su historia reciente, en Miami, la ciudad más grande de la diáspora cubana, Cubamax y VaCuba, dos de las más grandes agencias de envíos a la isla ya implementaban el envío en dólares americanos.
Acosta dijo que se trataba de un problema “temporal”. VaCuba no respondió a una solicitud inmediata de comentarios.
El peso cubano retrocede ante el dólar en el mercado informal tras la apertura de 72 tiendas en divisas para la venta de alimentos y artículos de aseo como jabón y pasta dental, dijeron varias fuentes en ese negocio en el sur de la Florida.
Cubamax estaba utilizando como canal para el envío de remesas en dólares las tarjetas AIS, acrónimo de American International Services, una compañía creada en Panamá por los militares cubanos que depende de Fincimex y es la única subsidiaria del conglomerado GAESA que no ha sido sancionada por Estados Unidos, según el economista Emilio Morales, presidente de la consultora The Havana Consulting Group.
Los retiros de efectivo en el banco o en los cajeros automáticos en la isla se dispersaban en CUC.
Cuba abrió recientemente 72 tiendas abarrotadas de productos en todo el país en las que sólo se puede comprar con dólares estadounidenses. También limitó la cantidad de productos que se pueden importar, en un intento para que sus tiendas ganen terreno ante el mercado informal, más diverso y barato. El gobierno también eliminó el gravamen del 10 por ciento que imponía a las transacciones en dólares.
“Se trata de un robo”, dijo Emilio Morales, economista director de la consultora The Havana Consulting Group.
“Los cubanos en el extranjero deben depositar divisas en esas tarjetas, pero el dinero nunca lo verán sus familiares en Cuba. Será sólo un número en una tarjeta. Y si deseas sacar el saldo, no puedes hacerlo en divisas, sólo en devaluados pesos convertibles”, explicó.
Cuba recibió en 2018 unos $6,600 millones en forma de remesas en efectivo y mercancías, según Morales, aunque esa cifra disminuyó desde la entrada en vigor de restricciones en medio de la campaña de máxima presión de la administración del presidente Donald Trump para que La Habana abandone a su aliado y benefactor, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las remesas a Cuba en lo que va del año han disminuido en aproximadamente $520 millones.
Western Union, la empresa de EEUU con la mayor red de establecimientos para cobrar remesas en toda la isla, no se sumó a los envíos en dólares.
“En este momento, los pagos de transferencia de dinero de Western Union en Cuba continúan en CUC, a medida que exploramos todas las opciones posibles para ofrecer un servicio de transferencia de dinero seguro y confiable a la diáspora cubana”, dijo una vocera de la compañía a el Nuevo Herald.
ENVÍOS DE DÓLARES A CUBA DIVIDEN A MIAMI
Algunos que envían remesas a Cuba dijeron que el servicio AIS es beneficioso porque el peso convertible cambia de valor casi a diario.
“Desde que abrieron las nuevas tiendas, prefiero mandar mi dinero en dólares”, dijo Yvonne Sarría, una cubana que reside en Homestead y ayuda a familiares en la isla. “Un dólar vale hoy en el mercado informal entre 1,15 y 1,50 CUC. Además, no puedes comprar nada con eso porque las tiendas de CUC están vacías. Mejor mando dólares para que al menos coman”.
Yuriel Valdés, también cubano residente en Miami, dijo que su familia estaba primero que “la política”, por lo que continuaría enviando dinero y comida. “Llevo 10 años en este país. Trabajo y pago mis impuestos. Con mi dinero hago lo que yo quiera”, dijo a la salida de una agencia de envíos a la isla.
Algunos líderes e influencers en la diáspora cubana han llamado a boicotear los planes del gobierno cubano, limitando el envío de remesas y viajes a la isla. Tal es el caso de Alex Otaola, quien convocó a un “parón” hasta nuevo año. Otaola dijo que tiene previsto acciones de protesta frente a las agencias de envíos a Cuba.
También Eliécer Ávila, presidente del movimiento opositor Somos + convocó a los cubanos en el exilio a “no colaborar con la dictadura”.
“No creo que debamos dejar morir a nadie de hambre en Cuba, como dice la dictadura. Se trata de un nuevo modelo y forma para evitar que nos estafen. Si usted se pone de acuerdo con su familia para que su dinero lo usen para comprar directamente a los productores, sin pasar por los filtros del Estado, ayudará a que el fin de la tiranía llegue más pronto”, dijo.
“El hecho de que la única tabla de salvación de la dictadura sean las remesas que llegan del exterior nos brinda una oportunidad única para dejar de ser la columna que sostiene a la dictadura”, agregó.
Ávila, recién exiliado en Estados Unidos, tiene a buena parte de su familia en la isla.
“Respeto a quien tenga otro criterio. Yo enviaré alimentos, medicinas, y algo de dinero, claro, pero no para que se invierta en las tarjetas en divisas para que nos cobren de mas para los productos”, dijo.