Para los entrenadores de la NBA, la igualdad racial es una prioridad de la reanudación. Rick Carlisle de Dallas comienza ahora cada sesión de entrevistas leyendo un calendario que destaca algo que ocurrió ese día en la historia racial del país. El enfermero Nick de Toronto a menudo lleva camisas para practicar la proclamación de que las vidas de los negros son importantes. Steve Clifford de Orlando, en lugar de la película previa a la práctica, mostró a su equipo un documental sobre la vida de John Lewis.
Sur Florida / AP
Mientras que los jugadores de la NBA están usando el reinicio de la temporada para exigir un cambio, los entrenadores de la liga no los hacen caminar por ese camino solos.
Los entrenadores de la NBA, donde la mayoría de los jugadores son negros y la mayoría de los entrenadores son blancos, han participado activamente en la demanda de cambio social en la liga. Las demandas se convirtieron en un punto de inflexión cuando George Floyd, un negro esposado, murió cuando un policía de Minneapolis presionó una rodilla en su cuello durante varios minutos.
“Creo que es simplemente entender el momento y el movimiento que está teniendo lugar”, dijo el entrenador de Atlanta Lloyd Pierce. “Eso es lo que todos nuestros entrenadores están haciendo, y como entrenadores blancos, no son tontos. Creo que la belleza de nuestro juego es que entrenamos a hombres afroamericanos, a mí y a los entrenadores blancos. Estamos a su alrededor. Sabemos que nuestra liga es predominantemente afroamericana. Así que, ¿por qué no? Si vamos a pedir a los demás que sean empáticos, creo que todos tenemos que ser empáticos”.
Pierce no está en la reanudación de la NBA en Walt Disney World – los Hawks no están entre los 22 equipos que aún juegan esta temporada – pero ha estado activo en las llamadas de los entrenadores de la liga regular Zoom y dirige un comité de entrenadores encargados de cómo los de la NBA pueden ayudar mejor al movimiento de cambio social.
También ayudó a conseguir a alguien que entrenara a los entrenadores.
Bryan Stevenson es el fundador y director ejecutivo de la Iniciativa de Justicia Equitativa, un socio comunitario de la NBA, y es alguien que ha pasado 30 años impulsando la justicia social. Hace unas semanas, se reunió con los entrenadores de la NBA en una llamada de Zoom durante media hora. La llamada fue más de tres veces esa duración, y de ahí nació un diálogo continuo.
“Fue hipnotizante”, dijo Carlisle de esa llamada inicial. “Era una educación en sí misma”.
Es el calendario creado por la organización de Stevenson del que Carlisle lee cada día. El impacto de lo que Stevenson dijo a los entrenadores esa primera noche ha seguido resonando.
“Tienes que creer en cosas que no has visto”, dijo Stevenson. “Tienes que tener la esperanza de que podemos convertir este momento en algo más que un momento. La desesperanza es el enemigo de la justicia y la injusticia prevalece donde la desesperanza persiste. Y si los entrenadores de la NBA creen eso y si los jugadores de la NBA creen eso, entonces los aficionados también pueden creerlo”.
Está convencido de que los entrenadores creen.
Stevenson ha sido elogiado públicamente por casi todos los entrenadores de la liga en las últimas semanas por ayudar a educarlos en cosas que nunca supieron. En una liga en la que un puñado de entrenadores -Steve Kerr de Golden State y Gregg Popovich de San Antonio, sobre todo- no son tímidos a la hora de compartir públicamente sus opiniones políticas, este momento ha llevado a otros entrenadores a utilizar también sus voces.
La NBA obtuvo permiso para hacer el “John Lewis”: Good Trouble” a disposición de todos los entrenadores jefes y asistentes esta semana y varios equipos – incluyendo el Magic, a petición de Clifford – proyectaron la película. También estuvo disponible como película destacada en el canal de curas de los hoteles.
“Me inspira la forma en que este movimiento todavía tiene gran resistencia, y creo que nuestra capacidad para ir allí y todavía mantener viva la conversación con nuestras plataformas es importante”, dijo el entrenador de Miami Erik Spoelstra. “El siguiente paso que todos quieren ver es la acción y el cambio duradero y sostenible en áreas de racismo sistémico y desigualdades sociales”.
Los jugadores están en Disney para competir por un campeonato, aunque los problemas sociales más amplios no han disminuido desde que llegaron. Jerami Grant de Denver respondió a cinco preguntas en una entrevista la semana pasada y todas sus respuestas, sin importar el tema, giraron en torno a una demanda de arrestos por el asesinato de Breonna Taylor. Tobias Harris de Filadelfia adoptó una táctica similar unos días después, y Paul George de los Clippers de Los Ángeles lo hizo después del partido inaugural de su equipo el miércoles. Russell Westbrook de Houston tiene una línea de ropa que mostrará mensajes de justicia social y la mayoría de los jugadores llevarán camisetas con pensamientos similares impresos en la espalda también.
Si los jugadores toman una acción en la cancha durante los juegos, como arrodillarse, una persona con conocimiento de la situación dijo que los entrenadores han acordado hacer lo mismo. La persona habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no se han anunciado planes.
“Es un momento fundamental, en el sentido de que tenemos la oportunidad de hacer algo transformador si tenemos el coraje”, dijo Popovich. “Y como muchas cosas en el mundo de hoy, el interés se desvanece rápidamente sin importar el tema. … Así que la liga, los jugadores, los entrenadores, el personal, todos están muy comprometidos a mantenerlo en la conciencia de todos, aunque todos estén emocionados por ir a jugar. Esta es una gran oportunidad”.
En Disney, la frase “Vidas negras importan” se pinta en las canchas para los juegos. Stevenson cree que los entrenadores pueden tener ese mismo impacto.
Según el Comisionado de la NBA Adam Silver, los aficionados seguirán las indicaciones de sus equipos favoritos, tanto de los jugadores como de los entrenadores. Si la NBA habla de cambio en la existencia y actúa en consecuencia, cree que los aficionados aplicarán esa misma pasión a cualquier papel que puedan desempeñar en el movimiento.
“Podemos usar ese mismo deseo y esperanza de igualdad racial y el fin de la violencia policial y la justicia para las comunidades que han sido socavadas por prácticas y políticas inseguras e insalubres”, dijo Stevenson. “Eso es algo realmente poderoso de imaginar. Y por lo tanto, si podemos lograrlo, sí, creo absolutamente que puede ser un momento transformador”.