El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el miércoles que movilizaría 1.000 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir y distribuir vacunas para el COVID-19, los que se sumarían a los 1.200 millones de dólares ya comprometidos en 2020.
Sur Florida / Reuters
El principal prestamista de desarrollo de América Latina indicó también que continuaría aportando fondos para otras medidas de salud pública, como pruebas, seguimiento más eficaces y un mejor manejo clínico de los pacientes con COVID-19.
“Vamos a ampliar nuestro apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a garantizar el acceso oportuno a vacunas para el COVID-19 seguras y eficaces”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
“Los próximos meses serán cruciales para alterar el curso de la pandemia y apoyar la recuperación de nuestra región”, añadió.
El anuncio se produce en medio de una creciente preocupación por un fuerte aumento de las infecciones y muertes por COVID-19 en la región.
América Latina se ha visto muy afectada por la pandemia con cerca del 20% de contagios por COVID-19 y el 30% de las muertes, aunque representa sólo un 8% de la población mundial, dijo el martes la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
El BID indicó que los fondos adicionales ayudarán a los países a comprar dosis de vacunas de forma individual o mediante esfuerzos multilaterales, como el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, a desarrollar mecanismos eficientes de despliegue de vacunas y a fortalecer la capacidad de inmunización.
El prestamista también instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a redoblar sus esfuerzos para preparar planes nacionales de despliegue y vacunación, y dijo que estaba listo para ayudar a garantizar su implementación exitosa en toda la región.
Más temprano el miércoles, Reuters informó que el esquema global COVAX para entregar vacunas para el COVID-19 a países más pobres en África, Asia y América Latina enfrenta un riesgo “muy alto” de falla debido a la falta de fondos, suministros y arreglos contractuales complejos.