5 de julio de 2024 8:23 PM

Papa Francisco promete liberar a la Iglesia del abuso sexual

 El Papa Francisco se comprometió el miércoles a librar a la Iglesia Católica de abuso sexual y ofreció oraciones a las víctimas del ex cardenal Theodore McCarrick, un día después de que el Vaticano publicara un informe detallado sobre el encubrimiento de su mala conducta sexual durante décadas.

surflorida/

Francisco concluyó su audiencia general semanal el miércoles recordando que el informe sobre el “caso doloroso” del ex cardenal estadounidense de alto rango había sido publicado el día anterior.

“Renuevo mi cercanía a las víctimas de cualquier abuso y compromiso de la iglesia para erradicar este mal”, dijo Francisco. Luego se detuvo en silencio durante casi un minuto, aparentemente en oración.

El informe del Vaticano culpó a una serie de obispos, cardenales y papas por restar importancia y descarte a las montañas de pruebas de la mala conducta de McCarrick a partir de la década de 1990. En particular, culpó a San Juan Pablo II de haber nombrado a McCarrick arzobispo de Washington en 2000, y convertirlo en cardenal, a pesar de haber encargado una investigación que encontró que compartía su cama con seminaristas.

En sus comentarios el miércoles, sin embargo, Francisco levantó a Juan Pablo para elogios. Tomando nota de que el miércoles marcó el día de la independencia de Polonia, Francisco citó a Juan Pablo como decirle a los jóvenes lo que significa ser verdaderamente libres.

“Mientras damos gracias al Señor por el don de la libertad nacional y personal, lo que San Juan Pablo II enseñó a los jóvenes viene a la mente”, dijo Francisco. Luego citó al Papa polaco diciendo que ser libre significa ser “un hombre de conciencia recta, ser responsable, ser un hombre ‘para los demás'”.

Francis descongeló a McCarrick, de 90 años, el año pasado después de que una investigación separada del Vaticano descubriera que abusó sexualmente de adultos y niños.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados