Los EE. UU. El Comité Senatorial de Finanzas aprobó el viernes por unanimidad la nominación de Janet Yellen como la primera mujer secretaria del Tesoro, indicando que fácilmente obtendrá la aprobación completa del Senado, pero los republicanos la pidieron que trabajara con ellos en el desarrollo de políticas económicas.
Sur Florida / Reuters
La nominación de Yellen fue aprobada 26-0 en el comité dividido equitativamente, con preocupaciones expresadas por los republicanos sobre los ambiciosos planes del presidente Joe Biden para el gasto masivo en alivio del coronavirus, la inversión en infraestructura y los aumentos de impuestos que no los influencian contra el ex presidente de la Reserva Federal.
“Tengo desacuerdos muy fuertes con el Dr. Yellen en varias de sus posiciones, particularmente en el ámbito de la política fiscal, pero se ha comprometido con nosotros a trabajar con nosotros”, dijo el senador republicano Mike Crapo después de la votación.
“Y creo que el fuerte voto de nuestro lado para apoyarla hoy es una indicación de que queremos participar”.
Biden ha propuesto un plan de alivio del coronavirus de 1,9 billones de dólares y se ha comprometido a investir allí 2 billones de dólares en infraestructura, proyectos de energía verde, educación e investigación para impulsar la competitividad estadounidense.
En la audiencia de confirmación de Yellen ante el comité el martes, los republicanos expresaron su preocupación por el precio y el aumento de la deuda en un retorno al conservadurismo fiscal después de agotar los déficits con los recortes de impuestos de 2017 y casi 5 billones de dólares en gastos de coronavirus el año pasado bajo el expresidente republicano Donald Trump.
El senador demócrata Ron Wyden, que asumirá el cargo de presidente del Comité Senatorial de Finanzas en los próximos días, dijo que está presionando para que se vote por la confirmación completa más tarde el viernes. Pero los líderes del Senado de ambos partidos, todavía forcejeando sobre cómo organizar la cámara dividida equitativamente, no han indicado ningún momento para una votación en la cámara de Yellen.
“Puedo decirte que muchas veces no creo que puedas obtener un voto de 26 a nada para aceptar comprar un refresco. Por lo tanto, esto es una indicación de que realmente es una All-Star de la NBA cuando se trata de la confirmación del Senado”, dijo Wyden.
Un voto de confirmación completo pocos días después de que Biden asumiera el cargo pondría rápidamente a la economista doctora de 74 años e hija de un médico de familia de Brooklyn y Nueva York a trabajar rápidamente en una profunda crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Ella rompió una barrera de género similar cuando se convirtió en presidenta de la Reserva Federal en 2014, un papel que ocupó hasta 2018.
El predecesor republicano de Yellen, Steven Mnuchin, no fue confirmado hasta tres semanas después de la toma de posesión de Trump en 2017, y luego por un voto casi partidario de 53-47 en un Senado controlado por los republicanos.
RELATIVA A LOS COMENTARIOS
La audiencia de confirmación de Yellen el martes puso de relieve las preocupaciones de algunos legisladores republicanos sobre su papel en la ejecución de las políticas económicas de Biden, incluida una mayor carga de la deuda federal y la derogación de partes de sus recortes de impuestos característicos de 2017.
Yellen dijo a los senadores que necesitaban “actuar en grande” sobre el paquete de estímulo propuesto de 1,9 billones de dólares o arriesgarse a una recesión más larga y cicatrices económicas a largo plazo, pérdidas de empleo e ingresos.
Sus comentarios representan una nueva actitud hacia la deuda pública entre algunos economistas y responsables políticos: Céntrese en la tasa de interés que se paga y los rendimientos que generará, en lugar de la cantidad total prestada. En los últimos meses, los desembolsos de intereses del Tesoro han caído de los niveles prepandémicos debido a las tasas más bajas.
En respuestas escritas a las preguntas de los senadores, Yellen dijo que estudiaría aumentar las tasas impositivas para las pequeñas empresas, incluidas las empresas unipersonales, imponer un nuevo impuesto corporativo mínimo y aumentar los impuestos sobre las ganancias de capital a los ricos. También aprobó un sistema eficaz de fijación de precios del carbono y una regulación financiera para combatir los riesgos sistémicos del cambio climático.
Con Yellen todavía a la espera de confirmación, la administración Biden nombró el miércoles a Andy Baukol, un funcionario de finanzas internacionales de larga carrera, como secretario interino del Tesoro. Todavía no se ha programado una audiencia de confirmación para el candidato al Secretario Adjunto del Tesoro Wally Adeyemo.