Políticos de Florida se reunieron con representantes del Miami-Dade College e instituciones de salud y educativas en una mesa redonda para abordar la escasez de enfermeras en el estado y posibles soluciones.
Sur Florida / diariolasamericas
El encuentro, convocado por la vicegobernadora de Florida Jeanette Núñez y el senador estatal Manny Díaz, tuvo lugar este lunes 13 de diciembre en el Campus Médico del Miami-Dade College.
“Miami-Dade College es una de las instituciones que siempre ha provisto las enfermeras necesarias para nuestra comunidad. Parte de la iniciativa de hoy es reconocer cuáles son los retos y las medidas que podemos adoptar para asegurar que, en el futuro, todos los floridanos tengan acceso a servicios de salud de calidad. Es preciso reconocer que no solo necesitamos enfermeras, sino que éstas estén bien preparadas”, indicó Núñez.
Por su parte, el senador Díaz, quien preside el Comité de Políticas de Salud, señaló que la crisis que enfrentamos no solo es nacional, sino internacional. “Estamos aquí para escuchar a las personas involucradas, hospitales, médicos, enfermeras y quienes proveen servicios a los enfermos en sus casas, para saber cuáles son los problemas y las posibles soluciones”.
La presente crisis no solo afecta a los hospitales, también se manifiesta en todo el sector: en las clínicas, los centros de cuidados de adultos, las instituciones de salud mental, los asilos para personas mayores y los consultorios médicos.
Carlos Migoya, director ejecutivo de la red de hospitales Jackson, afirmó que su institución tiene un deficit de 4.000 enfermeras, a pesar de estar pagando mejores salarios.
“El problema no se trata de que un hospital pague más que otro, porque lo que lograríamos con eso es pasarnos la crisis de un hospital a otro. Lo que necesitamos son más enfermeras. Y por eso tenemos que trabajar con todas las instituciones que forman enfermeras”, señaló.
las enfermeras en cuestion abandonaron sus posiciones por diferentes razones durante la pandemia. Las más veteranas aprovecharon para retirarse y las más jóvenes decidieron cambiar de industria y se fueron a otros entornos donde pueden ganar igual salario sin los riesgos de ejercer su oficio, según han comentado.
Migoya explicó que, a pesar del COVID, muchos jóvenes quieren estudiar enfermería. “El problema es que no tenemos los profesores necesarios para enseñar al número de enfermeras que necesitamos”, resaltó.
Varios miembros del panel, como Aurelio Fernández, presidente del Memorial Healthcare System, coincidieron en señalar que no existe la cantidad de facultades médicas para generar el número de graduados necesarios y el sector privado podría ayudar a mejorar esta situación.
“El monto de dinero requerido para mantener a las enfermeras dentro del sistema no es sostenible. Es mejor dedicar más fondos para crear nuevas academias, más becas y potenciar las tecnologías. Se pudieran estimular más las consultas virtuales y aprovechar mejor las nuevas tecnologías. Tenemos que ser innovadores y estas son soluciones a largo plazo”, señaló.
“Necesitamos ayuda”, sostuvo Brandon Haushalter, director ejecutivo de Kendall Regional Medical Center, tras agradecer la convocatoria de los políticos. “Necesitamos más fuerza laboral en nuestro sector. Tenemos que entusiasmar a los jóvenes a formar parte de nuestros equipos. Tenemos que hacer desde el punto de vista legislativo todo lo posible para ayudar a nuestras escuelas”, insistió. “Debemos crear un entorno más saludable para retener a las enfermeras, sobre todo después de pasar un período tan duro como ha sido este de la pandemia”, sostuvo Haushalter, quien habló además de mejorar la rotación, los horarios y utilizar mentores que ayuden a las nuevas promociones.
Por su parte, la doctora Carol Bigg, vicepresidenta ejecutiva de enfermería del Jackson System, se refirió a la resiliencia en las jefas de enfermeras, quienes tienen que comandar plantillas con el 60% del personal nuevo. “De forma general, nos referimos a esta crisis como escasez de enfermeras, pero realmente necesitamos personal de la salud de todo tipo. Tenemos escasez del personal clínico, de laboratorio y técnicos de cuidados del paciente”.
En la mesa redonda participaron también Esteban Bovo y Juan Carlos Bermúdez, alcaldes de Hialeah y Doral respectivamente, así como los representantes estatales René Plasencia, Alex Rizo y la doctora Madeline Pumariega, presidenta del Miami-Dade College, quien se comprometió a colaborar con todas las instituciones para ayudar a la formación de nuevas enfermeras.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales en EEUU se necesitan 1,1 millones de enfermeras registradas. De esta discusión deben salir futuras iniciativas legislativas en Tallahassee destinadas a soluciones la presente crisis.