La colombiana Shakira no ha tardó en responder a las acusaciones que se le hacen en la macroinvestigación periodística, publicada el pasado domingo, llamada “Pandora Papers” (Papeles de Pandora). Los representantes legales de la artista publicaron un comunicado en el que reconocen la existencia de empresas pero niegan que estas sean irregulares.
Sur Florida / eldiariony
“El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, reza la nota a la que ha tenido acceso el diario El País, uno de los medios que han participado en la difusión generalizada de los detalles más preocupantes contenidos en los citados “Pandora Papers”.
La investigación, realizada por un grupo de medios de comunicación de todas partes de mundo, dio a conocer que personalidades del mundo de la política, cultura, deporte y economía, tienen sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales.
Se sabe que Shakira en múltiples ocasiones ha sido noticia por evasión de impuestos en España, lo que ha hecho que batalle en múltiples ocasiones con la Agencia Tributaria. En julio de este año se dijo que la cantante podría ser juzgada por presunta evasión de impuestos de $17 millones.
Según los “Pandora Papers” Shakira tiene tres empresas, presuntamente fundadas en 2019, en las Islas Vírgenes Británicas, llamadas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.
Este mismo lunes los portavoces de la artista han precisado que la fundación de esas sociedades no se produjo hace dos años, como sostiene el periódico, sino que fueron creadas entre 2001 y 2009, mucho antes de que la diva se mudara a España y fuera investigada por el fisco del país.
Otra de las personalidades parte de la lista de los “Pandora Papers” son: Pep Guardiola, Julio Iglesias, Tony Blair, el rey de Jordania y varios políticos.