5 de noviembre de 2024 8:40 PM

Países de UE rechazan vuelos desde Reino Unido por la nueva cepa del Covid-19

Una lista cada vez más larga de países de la Unión Europea prohibieron el domingo viajes provenientes del Reino Unido y otros consideraban hacerlo, en un intento por evitar que una nueva cepa de coronavirus que arrasa en el sur de Inglaterra se propague en el continente.

Sur Florida/AP

Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Austria, Irlanda y Bulgaria anunciaron restricciones a viajes del Reino Unido, horas antes de que el primer ministro Boris Johnson anunciara que las compras y reuniones por la Navidad en el sur de Inglaterra deben cancelarse por la rápida propagación de infecciones adjudicadas a la nueva variante del coronavirus.

Johnson de inmediato puso a esas regiones bajo una estricta Clasificación 4, obstaculizando los planes de Navidad para millones de personas.

Francia prohibió todos los viajes provenientes del Reino Unido durante 48 horas a partir del domingo en la noche, informó la oficina del primer ministro. Eso le daría tiempo a las autoridades de encontrar una “doctrina común” sobre cómo lidiar con el riesgo, según el comunicado francés. Los “flujos de personas o transporte al Reino Unido no se afectará”, especificó.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que emitiría una prohibición de viaje durante 24 horas a partir de medianoche “como medida de precaución”. Bélgica también suspendió las conexiones de tren a Gran Bretaña, incluido el Eurostar.

“Hay muchas interrogantes sobre esta nueva mutación”, dijo y agregó que esperaba tener más claridad para el martes.

El gobierno alemán señaló que todos los viajes provenientes de Gran Bretaña, con excepción de los vuelos de carga, ya no podrían aterrizar a partir de la medianoche del domingo. De momento no dijo cuánto duraría la prohibición, pero la agencia de noticias dpa reportó que estaría en vigor hasta el 31 de diciembre.

Alemania, que actualmente tiene la presidencia rotativa de la UE, convocó a una reunión de emergencia el lunes con los 27 miembros del bloque para coordinar la respuesta al nuevo virus.

Los Países Bajos prohibieron los vuelos del Reino Unido por lo menos lo que resta del año; Irlanda emitió una prohibición de vuelo de 48 horas; Austria e Italia indicaron que detendrían vuelos del Reino Unido, pero no especificaron cuándo entraría en vigor la prohibición.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dijo que una orden aprobada el domingo bloquea los vuelos de Gran Bretaña y prohíbe la entrada a Italia a cualquiera que haya estado en el Reino Unido durante los últimos 14 días. La orden prohíbe viajes en avión hasta el 6 de enero.

La República Checa impuso medidas de confinamiento más estrictas para las personas que llegan del Reino Unido.

Más allá de Europa, Israel también indicó que prohibiría vuelos provenientes de Gran Bretaña, Dinamarca y Sudáfrica porque fueron los países donde se encontró la mutación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados