20 de abril de 2024 2:03 AM

Miami ante el aumento del nivel del mar

Un grupo de expertos se reunió en el Miami-Dade College para generar ideas sobre cómo mejorar cinco proyectos de resiliencia en el sur de la Florida y terminarlos más rápido.

Expertos del Centro para Ciudades Resilientes de Columbia University y Acelerador de Resiliencia de Landscape y líderes de varios grupos locales pasaron tres días desarrollando nuevas ideas para hacer que los proyectos sean resistentes.

El taller fue patrocinado por la Fundación Rockefeller, el mismo grupo detrás de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, que está trabajando con Miami, Miami Beach y el condado para presentar un plan para hacer que la ciudad sea más resistente al cambio climático.

“Esta fue una discusión muy breve sobre algo que requerirá mucho más trabajo”, dijo Alan Dodd, el nuevo jefe del departamento de resiliencia y obras públicas de la ciudad. “Creemos que es factible y una gran oportunidad para probar una nueva filosofía que se ampliará a todas las áreas costeras de nuestro centro de la ciudad”.

Propuesta para Brickell

Miami hizo que su equipo se concentrara en Brickell Bay Drive, donde las inundaciones del huracán Irma sumergieron parte del rico vecindario y convirtieron las carreteras en ríos.

Las soluciones incluyeron tomar la porción plana de tierra y darle escalones alineados con la planta hasta el agua, lo que proporcionaría más protección contra las marejadas ciclónicas y ayudaría a integrar el área con edificios cercanos que algún día tendrán que ser elevados.

La parte más baja estaría bordeada por una “costa viva”, una colección de manglares y otras plantas diseñadas para absorber marejadas ciclónicas antes de llegar a tierra.

Dado que esas soluciones van en contra del código actual, la ciudad tendrá que convertir el lugar en un “Área de Acción de Adaptación”, uno de los pocos cambios favorables al aumento del nivel del mar implementados a nivel estatal en los últimos años.

Una vez que la ciudad otorgue el permiso para cambiar la designación del área, se puede comenzar a trabajar en la elaboración de una estrategia para el proyecto, que podría costar unos $ 30 millones.

La construcción más rápida podría comenzar es 2021.

Más árboles para Miami Beach

Miami Beach trajo a la mesa su proyecto West Avenue ya a medio terminar. Para el resto del proyecto, los expertos sugirieron que más plantas absorban el agua de forma natural, algo que la ciudad intenta integrar en cada uno de sus proyectos de resiliencia tras el asesoramiento de varias organizaciones este año, en forma de parques en varias calles.

También sugirieron cambiar el estacionamiento en la calle entre las calles 8 y 14 a favor de más espacio para los peatones.

Otra idea: calles flotantes

“La idea es que a medida que el agua subterránea se eleve, el camino flotaría por encima de ella”, dijo Betsy Wheaton, directora de medio ambiente y sostenibilidad de la ciudad. “Esto es solo un concepto. Esto es solo para inspirar “.

El plan del condado tenía una línea de tiempo más larga: las nuevas terminales de autobuses y trenes debían estar terminadas para el año 2040.

Según el oficial de resiliencia del condado Jim Murley, lo que se pretende es que estos “centros” de $ 20 millones sean sostenibles, alimentados por energía solar para alentar el desarrollo de viviendas asequibles cercanas. “Este es el Condado de Miami-Dade en 2050 podemos lograr esto”, dijo.

El grupo también analizó dos proyectos más al norte: muros de contención instalados en un parque de bolsillo en West Palm Beach y algunas docenas de cabañas para albergar temporalmente a las personas sin hogar en el condado de Palm Beach.

Por lo que el incremento del nivel del mar que amenaza el sur de la Florida algún día podrían ser contenido por una terraza bordeada de árboles en Brickell Bay Drive en Miami, o por parques callejeros en West Avenue de Miami Beach. Mientras que los residentes del condado podrían recurrir a su estación de tren local para cargar el teléfono con energía solar y obtener información de emergencia después de un huracán.

Leer completo en Nuevo Herald

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados