General Motors cambiará de bando en la batalla legal de la administración Trump contra el derecho de California para imponer sus propios estándares de aire limpio, señalando que estaba dispuesta a trabajar con el presidente electo Joe Biden para reducir las emisiones de los automóviles y camiones que fabrica.
Sur Florida / univision
En una carta dirigida a grupos ambientalistas, la directora general de GM, Mary Barra, anunció que la compañía ya no apoyará al gobierno de Trump en una demanda contra el estado de California sobre estándares ambientales y el derecho a establecer sus propias normas de eficiencia en el uso de combustible, al tiempo que pidió a otras automotrices hacer lo mismo.
Al menos otra importante compañía del sector, Toyota, ya dijo que se podría unir a GM y apoyar al estado de California.
Barra envió la carta luego de sostener una conversación con Mary Nichols, directora de la Junta de Recursos del Aire de California, informó la compañía. La junta es el órgano regulador de contaminación del aire.
Durante décadas, el gobierno federal ha concedido a California repetidas exenciones, permitiéndole establecer sus propias normas de calidad del aire y de emisiones de automóviles, que suelen ser más estrictas que las normas federales.
El gobierno de Trump, en un intento de dar marcha atrás a los estándares federales de combustible y emisiones anunció en 2019 que revocaba la llamada exención de California.
El estado introdujo una demanda en tribunales para evitar que eso sucediera. otras compañías como Ford, BMW, Honda y Volkswagen llegaron a un acuerdo con California, acordando tener una flota de vehículos con un promedio de 50 millas por galón y, por lo tanto, reducir las emisiones de dióxido de carbono para 2026. Las compañías se comprometieron a cumplir con ese estándar en todo el país, no sólo en California.
Pero GM y otros fabricantes, incluyendo Toyota y Fiat Chrysler, se plegaron al intento de la administración Trump para fijar un estándar nacional único y más bajo.
Un giro inesperado
La decisión de la empresa fue un revés sorprendente para Trump y al mismo tiempo una señal de que las corporaciones se están alejando del presidente Trump a medida que finaliza su gobierno.
Mira en nuestro liveblog más información sobre las elecciones y la transición política
“Siempre es interesante ver las posiciones cambiantes de las empresas estadounidenses”, señaló un portavoz de la agencia ambiental estadounidense EPA, James Hewitt, citado por The New York Times.
Al mismo tiempo, envía un mensaje de que el presidente electo puede encontrar en el sector automotriz disposición a una reconversión, acorde con reglamentos sobre el cambio climático que Trump desmanteló sistemáticamente, a veces con la ayuda de la industria.
Biden recibe el gesto alentador para la economía y el planeta
En la carta, Barra escribió que la compañía está de acuerdo con el plan de Biden para ampliar el uso de vehículos eléctricos. La semana pasada, GM dijo que está probando una nueva batería que disminuirá el precio de los carros eléctricos respecto a los automóviles que utilizan gasolina dentro de cinco años.
“Creemos que los ambiciosos objetivos de electrificación del presidente electo, de California y de General Motors están en sintonía, para combatir el cambio climático reduciendo drásticamente las emisiones de los automóviles”, señala la carta.
Ahora, el giro radical de GM ha complacido a la directora de Recursos del Aire de California. “Estuve complacida de estar en comunicación con Mary Barra”, comentó Mary Nichols, citada por Efe. “Ha pasado tiempo desde la última vez que hablamos”.
Por su parte, Biden señaló en un comunicado que la decisión de GM era alentadora para la economía y el planeta y un éxito de las automotrices estadounidenses.
“La decisión de GM reafirma la poca visión de las labores del gobierno de Trump para erosionar el ingenio estadounidense y la defensa de Estados Unidos contra la amenaza del cambio climático”, se lee en el comunicado, y añadió que el efecto dominó ayudará a la nación a innovar y crear empleos bien remunerados en los sindicatos.