Las dictadura venezolana otorgó este viernes el beneficio de arresto domiciliario al diputado opositor, Juan Requesens, quien estaba detenido desde hace dos años en la sede de la policía política tras ser vinculado al fallido ataque con drones que sufrió el dictador Nicolás Maduro en 2018.
surflorida/DLA
“El régimen le dio hoy a mi hermano @juanrequesens una medida de casa por cárcel. Juan está con nuestra familia!”, escribió a las 5:54 de la tarde de este 28 de agosto en su cuenta de Twitter Rafaela Requesens, hermana del diputado opositor que cumplió el jueves 751 días secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro.
La hermana del diputado confirmó que se encuentra en su domicilio con una medida sustitutiva de casa por cárcel, después de ser detenido arbitrariamente por la dictadura durante dos años.
El dirigente opositor Enrique Capriles publicó en sus redes sociales un video en el que se ve a Requesens rodeado de varias personas luego de su liberación.
La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, saludó la medida y dijo en un comunicado que “dicha decisión es un gesto muy positivo”.
“Aliento a las autoridades a seguir tomando medidas similares que contribuyan a mejorar la situación de derechos humanos en el país y que permitan avanzar en el diálogo político”, indicó Bachelet.
La decisión coincide con las exigencias que venían haciendo desde hace varias semanas activistas de derechos humanos, abogados y familiares de los llamados “presos políticos” para que los detenidos de la cárcel capitalina de El Helicoide, que funciona en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fueran enviados a sus residencia para evitar que se contagiaran del nuevo coronavirus tras las denuncias de algunas supuestas infecciones que se dieron en ese centro.
Opositores y organizaciones humanitarias estiman que en Venezuela hay cerca de 400 presos políticos.
Requesens fue detenido en un apartamento del este de la capital el 7 de agosto del 2018 tres días después del fallido ataque con drones que sufrió Maduro durante un desfile militar en el centro de la capital.