Tan pronto como Rolando Montoya colocó la cadena y el medallón presidencial de Miami Dade College en los hombros de Madeline Pumariega durante una ceremonia el viernes por la tarde, el college, el más grande de su tipo en Florida con aproximadamente 120,000 estudiantes y 6,500 empleados, entró a una nueva era.
Sur Florida / Nuevo Herald
La ceremonia de investidura celebrada en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en el downtown de Miami marcó oficialmente el comienzo del mandato de Pumariega como la quinta presidenta del college, la primera mujer en ocupar el cargo, a pesar de que se ha desempeñado en esa capacidad desde enero.
La Junta de Fideicomisarios de Miami Dade College la seleccionó el 17 de noviembre de 2020, después de un complicado proceso de búsqueda que duró 19 meses en total.
La ceremonia de investidura es una de las tradiciones más antiguas del mundo académico y se remonta a la Edad Media. Usualmente ocurre durante el primer año o al final del primer año de una presidencia en el ámbito de educación superior.
Pumariega sucedió a Eduardo Padrón, el cuarto presidente del college quien dirigió la institución durante casi 25 años antes de jubilarse en 2019. Montoya, quien asumió el cargo de presidente interino después de la partida de Padrón, subió al escenario y colocó las insignias sobre Pumariega.
Sue Arrowsmith, vocera de Miami Dade College, dijo que Padrón no asistió al evento porque estaba recibiendo un premio en California.
“Wow”, dijo Pumariega, una graduada y ex jugadora de baloncesto del college.
Reconoció que su creencia católica y sus familiares le permitieron cosechar su éxito.
Mencionó a su difunta madre, una ex maestra que salió de Cuba con el padre de Pumariega a principios de la década de 1960 y que murió el año pasado. Pumariega dijo que su madre permitió que sus hijos y nietos “lograran el sueño americano”.
“No estaría aquí si no fuera por esos dos pilares de mi vida: mi fe y mi familia”, dijo Pumariega, quien creció en Hialeah y se graduó de Hialeah High. “Solo soy esa chica de Hialeah; Solo soy uno de ustedes“.
También mencionó que el college ha registrado un gran aumento en su inscripción desde que ella se incorporó, lo cual probablemente se consideraría su mayor logro hasta ahora.
De 2019 a 2020, la universidad perdió 9,000 estudiantes, la caída más pronunciada en sus 61 años de historia. Pumariega revirtió la tendencia de matrícula, recuperando los 9,000 e incluso aumentando el alumnado más allá de eso.
“Puedo decirles hoy … cerraremos el período de otoño con un alza del 1.8%. Y recién estamos comenzando”, dijo.
Cerró su discurso de investidura agradeciendo a los estudiantes, profesores y personal de la universidad, así como a otros miembros de la comunidad.
“Es nuestro día; no es mi día”, dijo Pumariega, de 54 años, a la multitud en el Ziff Ballet Opera House.
La ocasión incluyó una actuación de la Orquesta Sinfónica de la New World School of the Arts y atrajo a cientos de invitados, entre ellos el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, y el presidente de la Universidad Internacional de Florida, Mark Rosenberg.
También asistieron el padre de Pumariega, Miguel, de 84 años, y su hija Alyssa, de 17. Pumariega los abrazó y besó a ambos al comienzo de la ceremonia antes de subir al escenario.
Durante el evento se reprodujeron tres videos previamente grabados con mensajes de personajes como el alcalde de la Ciudad de Miami Francis Suárez, los congresistas federales María Elvira Salazar y Carlos Giménez, y los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott.
En sus breves declaraciones, la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien fue elegida como la primera mujer alcaldesa del condado en 2020, llamó a Pumariega su “querida amiga” y una “compañera guerrera”. Le presentó una declaración del condado nombrando el 10 de diciembre como el Día de Madeline Pumariega.
La representante federal Frederica Wilson presentó a Pumariega una declaración reconociendo el hito que se conservará en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Mark Richard, el fundador y ex presidente del sindicato de maestros, United Faculty of Miami Dade College, dijo que la facultad confía en Pumariega y espera trabajar con ella.
“Caminamos del brazo con usted, señora presidenta, en la misión de la educación superior, la erudición, la verdad y Miami Dade College”, dijo.
Isabella Cunningham, una colombiana estadounidense y presidenta de la Asociación de Gobierno Estudiantil del Wolfson Campus en el downtown de Miami, dijo que es un privilegio, como mujer hispana, ver a alguien que se parece a ella dirigir su college.
“La representación importa”, dijo Cunningham.