La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, están listos para llevar a cabo, en los próximos meses, un aumento gradual de 2 millones de barriles por día (bpd) en la producción de petróleo, dependiendo de las condiciones del mercado, dijo el domingo el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo.
SurFlorida / Reuters
La OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, se reunirán el lunes para decidir las políticas de producción para febrero, apuntó Barkindo.
En diciembre, la OPEP+ decidió aumentar la producción en 0,5 millones de bpd a partir de enero como parte del aumento de 2 millones de bpd. Algunos miembros de la organización, no obstante, han cuestionado la necesidad de un nuevo aumento a partir de febrero debido a la propagación del coronavirus.
La OPEP+ se vio obligada a recortar la producción en una cantidad récord en 2020, ya que las medidas de bloqueo mundial contra el virus redujeron la demanda de combustibles.
Así, en un primer momento, el organismo redujo la producción en 9,7 millones de barriles diarios, luego suavizó los recortes a 7,7 millones y finalmente a 7,2 millones a partir de enero.
Barkindo señaló que la OPEP espera que la demanda mundial de petróleo aumente a 95,9 millones de bpd en 2021, o en 5,9 millones de bpd a partir de 2020, ya que se prevé que la economía mundial crezca un 4,4%.