La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el lunes el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, lo que permitirá enviar millones de dosis a todo el mundo.
SurFlorida / AP
En un comunicado el lunes, la OMS dijo que aprobaba las vacunas de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute of India y el AstraZeneca-SKBio de Corea del Sur.
Se trata de la segunda autorización que da el organismo de la ONU a una vacuna contra el COVID-19 después que hizo lo mismo en diciembre con la de Pfizer-BioNTech. Con ello se agilizará la entrega de millones de dosis a países inscritos en la iniciativa de la ONU llamada COVAX que busca entregar vacunas a los más vulnerables del mundo.
“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de salud y poblaciones en riesgo”, dijo la doctora Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.
La pandemia ha infectado a unas 109 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 2,4 millones. Pero muchos países no han iniciado programas de vacunación e incluso las naciones ricas enfrentan escasez de vacunas y los fabricantes están esforzándose por aumentar la producción.
La vacuna de AstraZeneca ya ha sido autorizada en más de 50 países, incluidos Gran Bretaña, India, Argentina y México. Es más barata y fácil de manejar que la de Pfizer-BioNTech, que necesita un almacenamiento muy frío. Ambas requieren dos dosis por persona, administradas con semanas de diferencia.