22 de diciembre de 2024 10:06 PM

Ómicron golpea a Miami-Dade

Ómicron superó a la variante delta como cepa dominante en Miami-Dade, según datos de controladores sanitarios.

Sur Florida / Diario las Américas

La secuenciación genética del virus muestra que ómicron creció exponencialmente en las tres últimas semanas en el conddao Miami-Dade.

“Es absolutamente asombroso lo contagiosa que es esta variante”, expresó la alcaldesa Daniella Levine Cava al proporcionar los datos de vigilancia genómica del virus.

Según las pruebas realizadas por la compañía de salud NOMI Health, contratada por el Condado para administrar vacunas, realizar pruebas y hacer la secuenciación del virus, el 76% de las 504 muestras de COVID-19 tomadas del 14 al 15 de diciembre último pertenecían a la variante Ómicron.

Se trata de un número significativo si se tiene en cuenta que en las 378 muestras tomadas del 10 al 13 de diciembre ómicrom apareció en el 64% y en las 373 recolectadas del 1 al 5 de diciembre solo aparecieron en el 1.3% de las muestras.

El condado está experimentando un aumento en los casos positivos de COVID. En estos momentos, la tasa de positividad es del 7% y el mes pasado apenas llegaba al 1%. En los condados de Broward y Palm Beach la tasa de positividad se encuentra en 6.9% y 6.5%, respectivamente.

En el presente contexto, la semana pasada, la alcaldesa de Miami-Dade reinstauró la orden de exigir a los hospitales que informen diariamente los datos sobre el COVID, número de camas y pacientes. Envió unidades móviles de vacunación a comunidades desatendidas y ordenó que se amplíe el acceso al tratamiento de anticuerpo monoclonales. Las personas infectadas con el virus de nuestra comunidad pueden tratarse en el centro de vacunación ubicado en Tropical Park en 7900 SW 40 Street.

Por su parte, Florida registró 18.404 contagios la pasada semana, según los datos publicados este lunes 21 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés.

El viernes y el jueves de la semana pasada, el número de casos promediaba los 8.000 infectados. Un aumento considerable, teniendo en cuenta que en octubre solo se registraban unos 2.000 casos diarios. En todo el estado la tasa de positividad saltó del 2.6% al 5.4%, según los datos de CDC.

La alcaldesa también anunció que en Miami-Dade se está sentando las bases para ofrecer las píldora antiviral de Pfizer “tan pronto como se apruebe y esté disponible”.

“Según el ensayo más reciente la píldora de Pfizer, muestra una eficacia del 90% para prevenir hospitalizaciones y muertes”, señaló la alcaldesa en un tuit.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados