La Oficina del Censo de Estados Unidos planea anunciar que no cumplirá con el plazo de fin de año para entregar las cifras que se utilizan para repartir los escaños del Congreso.
SurFlorida / Telemundo 51
La demora podría socavar los planes del presidente Donald Trump para excluir del conteo a las personas indocumentadas que viven en el país si los datos no se entregan antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.
Será la primera vez que no se cumple con la fecha del 31 de diciembre desde que el Congreso fijó el plazo hace más de cuatro décadas.
Documentos internos obtenidos hace unas semanas por una comisión de la Cámara de Representantes muestran que la Oficina del Censo no prevé que las cifras para la delimitación de distritos legislativos estén listas sino hasta días después de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.
Una vez que asuma la presidencia, Biden podría rescindir el memorando presidencial de Trump en el que instruyó a la Oficina del Censo excluir a los indocumentados de los números utilizados para distribuir los escaños del Congreso entre los estados.
Un influyente asesor del Partido Republicano había abogado por excluirlos del proceso de repartición para beneficiar a los republicanos y a los blancos no hispanos.
Ciudadanos y residentes permanentes de EEUU, casados con indocumentados, fueron incluidos en el segundo paquete de estímulo aprobado por el Congreso, por lo que recibirán los cheques de $600 si cumplen con los requisitos.