23 de diciembre de 2024 2:56 AM

Ocupación hotelera de Orlando alcanza el 50%, según expertos

A medida que el clima se calienta, los turistas de las partes nevadas del país están llenando las habitaciones de hotel de Orlando. Pero para una industria diezmada por la pandemia de COVID-19, los analistas dicen que la recuperación completa aún está a años de distancia.

SurFlorida / Orlando Sentinel

“Siempre fue nuestra predicción que a medida que las cosas se descongelaran en invierno, los viajes de ocio individuales regresarían”, dijo Jan Freitag, vicepresidente senior de analistas de datos STR.

La compañía de Freitag, que monitorea la actividad hotelera, mostró que los hoteles de Orlando alcanzaron el 50% de ocupación durante la semana que terminó el 20 de febrero, superando el promedio nacional del 48%. Si bien eso representa una caída del 43% con respecto a la misma época del año pasado antes de la pandemia, es un salto desde donde estaban las tasas durante la mayor parte de 2020.

Los hoteles de Orlando vieron un promedio de ocupación del 42% en 2020, un número que incluye los meses antes de que COVID-19 llevara los viajes a un casi estancado. Diez meses vieron tasas por debajo de eso, con cinco meses por debajo del 30%. Las tasas de ocupación en 2019 promediaron el 76 %.

La pieza más grande que falta en el rompecabezas son los viajes en grupo, como las conferencias, que Freitag señala que están vinculadas a las vacunas. “Me dices que cuando tengamos el 70% de los estadounidenses tienen dos disparos en el brazo, y te diré cuando regresen las reuniones de grupo”, dijo.

En febrero, el Centro de Convenciones del Condado de Orange tenía 126 eventos cancelados y reprogramados y estimó las pérdidas económicas en casi $3 mil millones.

Freitag dijo que este tipo de “viajes de incentivo” es clave para traer a relucir otra estadística significativa: las tarifas promedio diarias de las habitaciones. En Orlando, el promedio en 2020 fue de 86,46 dólares, una caída del 35% con respecto al año anterior.

“Estamos viendo [las tarifas diarias de las habitaciones] a la baja en todo el país, lo que es claramente un indicador de que no hay grupos”, dijo.

STR predijo el año pasado que los viajes de ocio comenzarían su regreso a los niveles prepandémicos a finales de este año, alcanzando la recuperación completa para 2023. Pero Freitag dijo que las tarifas diarias de las habitaciones probablemente no volverán a los niveles de 2019 hasta 2025.

“No es solo cuándo se sentirá cómoda la gente, sino cuándo se sentirán cómodos los CEO y directores financieros poniendo a la gente de nuevo en los aviones y en un salón de baile”, dijo Freitag.

Los signos de recuperación son alentadores para una zona tan devastada por la pandemia. Más de 10.000 empleados de hoteles regionales fueron despedidos o despedidos el año pasado.

Pero a los ojos de Freitag, sigue siendo un juego de espera. “La pregunta sobre la velocidad con la que la gente regresa, hay una relación uno a uno con las vacunas”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados