Washington. D.C.- En medio de un estancamiento persistente, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que su partido presentó este martes “una nueva propuesta” de alivio económico por la crisis generada durante la pandemia de COVID-19.
Sur Florida / Telemundo 51
“Me moveré inmediatamente hoy para establecer una votación tan pronto como esta semana”, dijo McConnell en un comunicado. Se espera que el proyecto de ley sea inferior al billón de dólares.
En la tarde del martes se revelaron los detalles e incluye:
- $300 semanales de seguro de desempleo federal adicional hasta el 27 de diciembre
- Convertiría el préstamo de $ 10,000 millones de la Ley CARES al USPS en una subvención.
- Segunda ronda de PPP (protección de nómina para pequeñas empresas)
- $ 105,000 millones para escuelas
- $ 16,000 millones para pruebas de COVID-19
- $ 31,000 millones para el desarrollo de vacunas, existencias nacionales.
- $ 15,000 millones para subvenciones para el cuidado de niños
- $ 20,000 millones para agricultores
También proporciona subvenciones y créditos fiscales para la educación en el hogar. Y permite el uso de planes 529 para gastos de educación en casa para que todos los estudiantes lo utilicen para gastos, incluida la tutoría. Los planes 529 son una forma de inversión con ventajas fiscales en los Estados Unidos diseñado para fomentar el ahorro para los futuros gastos de educación superior de un beneficiario designado.
A diferencia del primer proyecto que los republicanos propusieron, éste NO INCLUYE flexibilidad adicional para presupuestos estatales/locales ni tampoco incluye nueva ronda de cheques de estímulo económico.
Vale recordar que la propuesta necesitaría 60 votos para ser aprobada y no está claro en este momento si los 51 republicanos están respaldándola. En una misiva enviada la semana pasada, el líder de la minoría demócrata Chuck Schumer rechazó la idea de un proyecto de ley de alivio “delgado”. Los demócratas siguen exigiendo un paquete más amplio.
Aproximadamente 17 millones de personas, que tenían empleos informales y no cumplían los requisitos para acceder al subsidio por desempleo convencional, se han quedado desde fines de junio sin la prestación de $600 semanales creada por el plan de estímulo económico aprobado por el Congreso y promulgado por Trump en marzo.
McConnell (R-KY) recordó en su comunicado que “en julio, propusimos otro paquete radical por un total de más de $1 billón. La portavoz Pelosi y el líder Schumer dijeron que no. En agosto, propusimos reducir las discusiones a los temas más urgentes y bipartidistas. Ellos también bloquearon eso”.
El senador alega que los demócratas bloquearon un acuerdo específico sobre los beneficios por desempleo y el programa de protección de nómina si éste era ‘fragmentado’, y luego “apresuradamente aprobaron el proyecto de ley más fragmentado imaginable: la legislación del Servicio Postal que ignoraba por completo la salud, la economía, la y crisis educativas que enfrentan las familias”.
“Hoy, la mayoría republicana del Senado está presentando una nueva propuesta dirigida, centrada en algunos de los problemas económicos, educativos y de salud más urgentes. No contiene todas las ideas que le gustan a nuestro partido. Estoy seguro de que los demócratas sentirán lo mismo. Sin embargo, los republicanos creen que las muchas y serias diferencias entre nuestros dos partidos no deberían obstaculizar el acuerdo sobre dónde podemos llegar a un acuerdo y hacer leyes que ayuden a nuestra nación”, explicó McConnell sobre la legislación que aspira se de esta semana en el Senado.
“El mes pasado, más de 100 demócratas de la Cámara de Representantes pidieron públicamente a la presidenta Pelosi que dejara de obstaculizar y les permitiera votar sobre el alivio del COVID-19. Ella los ignoró, al igual que su fragmentaria legislación postal ignoró a las familias estadounidenses. Me aseguraré de que todos los demócratas del Senado que hayan dicho que les gustaría llegar a un acuerdo tengan la oportunidad de seguir el camino”, indicó el senador.
Por su parte desde la Casa Blanca también miran con expectativa esta semana en referencia al posible paquete de estímulo económico. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, apareció en “Mornings With Maria” en Fox Business y explicó que estaba optimista. “Hay una oleada de apoyo entre los demócratas y republicanos de base que sugiere que hay algún tipo de compromiso, hay un acuerdo a gran escala sobre la ayuda extendida por desempleo”.
En tal sentido Meadows cree que la propuesta que ellos apoyan es la que va en línea con los últimos decretos de Trump respecto a la ayuda por desempleo adicional. “Ya sean $300 o $400 como propuso (Trump), creo que podemos llegar a un acuerdo sobre ese tema en particular. Los $600, como saben, en realidad terminaron pagando al trabajador desempleado promedio más de lo que hubieran ganado por presentarse a trabajar, así que estamos tratando de asegurarnos de medir eso. Pero no soy tan pesimista como para que eso sea un obstáculo“, afirmó el funcionario de la Casa Blanca.
Respecto a si veremos un paquete de estímulo aprobado antes de las elecciones, Meadows expresó que no está seguro. “Si solo escuchamos al pueblo estadounidense y satisfacemos esas necesidades como lo está haciendo el presidente de los Estados Unidos, creo que lo lograremos, y tal vez sea más optimista hoy que en mucho tiempo”.
Reacción demócrata
Luego de la noticia de que los republicanos presentarían una propuesta de alivio económico, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA) y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer (D-NY), lo llamaron “raquítico”.
De acuerdo a los legisladores el paquete republicano viene tras meses de “inacción“. En su declaración conjunta expresaron que “en mayo, mientras el pueblo estadounidense y las pequeñas empresas pedían ayuda para hacer frente a una pandemia y una recesión, el senador McConnell desestimó sus necesidades y dijo que los republicanos del Senado ‘tomarían una pausa’ y ‘esperarían y verían’“.
En tal sentido, consideran que “los republicanos del Senado parecen estar estancados en otro proyecto de ley que no se acerca a abordar los problemas y no se dirige a ninguna parte. Si alguien duda de que la verdadera intención de McConnell sea cualquier cosa menos política, solo mire el proyecto de ley. Esta propuesta está cargada de píldoras venenosas que los republicanos saben que los demócratas nunca apoyarían”.