La construcción de un nuevo centro empresarial en Miramar arrancó la semana pasada gracias al millonario aporte hecho por inversionistas extranjeros que se sintieron atraídos por la posibilidad de obtener la residencia legal en Estados Unidos.
Cada vez son más comunes los proyectos que buscan financiarse a través de las visas para inversionistas, también conocidas como EB-5.
En Miramar, el nuevo Professional Center at Riviera Point tendrá un valor de $17 millones; y para conseguir los fondos la compañía matriz Riviera Point Holdings buscó fuera de Estados Unidos, según el CEO, el venezolano Rodrigo Azpúrua.
“El primer edificio está financiado por $7.5 millones, de los cuales $5.5 millones provienen de inversionistas de Venezuela, Argentina y España, que reconocen las ventajas de poseer activos en Estados Unidos, y de calificar para la residencia permanente en los Estados Unidos a través del programa de visas EB-5”, dijo Azpúrua.
Asimismo este explicó que la idea de usar las visas tipo EB-5 como incentivo para inversionistas extranjeros nació de la necesidad de buscar fuentes de financiamiento alternas ya que los bancos, luego de la crisis hipotecaria, están un poco reacios a prestar dinero para nuevos proyectos.
Los personas interesadas en invertir, y vivir en Estados Unidos, pueden aprovechar proyectos, como este de Riviera Point, que buscan financiarse a través de inversionistas extranjeros ofreciéndoles, como beneficio agregado, el estatus de residentes para quien invierte, su conyugue e hijos menores de 21 años, en un lapso de seis a ocho meses.
Otra de las ventajas de invertir en este tipo de proyectos es que ya todo el trabajo tedioso para obtener los permisos necesarios ya está hecho.
Según Azpúrua la mayoría de los inversionistas son venezolanos y a estos le siguen argentinos y españoles. Además esta inyección de capital extranjero trae consigo la creación de empleos. Se estima que aquí se creen unos 440 empleos.
Diseñado por Corrales Architectural Group of Boca Raton, este centro será la primera edificación empresarial que se construya en la zona desde el 2009. Riviera Point, localizado entre la University Drive y el Florida Turnpike, tendrá 70,000 pies cuadrados distribuidos en dos edificios de cuatro pisos cada uno. Se prevé que el primer edificio este terminado para febrero de 2013.
Las visas EB-5 están disponibles desde los 90, pero mucha gente no sabe de ellas. Así como tampoco saben que el gobierno pone a la disposición de inversores 10,000 visas EB-5 anuales, pero este va a ser el primer año que van a sobrepasar este número porque ya en el primer trimestre de este año van aprobadas unas 1,500, explicó Randall Sidlosca, abogado especialista en Inmigración con la firma Arnstein & Lehr LLP en Miami.
Según Sidlosca la popularidad de estas visas ha surgido debido a que los empresarios están buscando nuevas formas de financiar proyectos, y han visto que esta es una fórmula que funciona para el beneficio tanto del que va a desarrollar el proyecto como del inversor que desea instalarse aquí de manera legal.
“Esta es una legislación única que beneficia mucho a Estados Unidos durante este período tan difícil para el país”, dijo Sidlosca.