En apenas cuatro semanas, factores como el relajamiento de medidas sanitarias, millones de personas que faltan por vacunar y la ofensiva de la variante delta han provocado el peor aumento de infecciones de COVID-19 en los 17 meses de pandemia que sufre el estado de Florida.
Sur Florida / Diario las Américas
Hasta el momento, el 63% de la población elegible para ser vacunada en Florida, mayor de 12 años, está inmunizada, y esto significa que el 37%, o cerca de 7 millones de personas, continúa totalmente expuesto al virus.
A diferencia de oleadas pasadas, en las que el colectivo de la tercera edad fue el más abatido, esta nueva ola afecta a las poblaciones más jóvenes, incluyendo menores de 12 años que aún no están autorizados para ser vacunados.
Es aquí donde salta la disyuntiva sobre prestar más atención a los menores o dejar en manos de los padres la decisión de cuidarlos.
“Si ellos creen que sus hijos deben usar mascarillas en la escuela, son libres para hacerlo. Nadie les niega ese derecho. Pero si alguno piensa que no es lo mejor para su hijo, también debe tener ese derecho. No creo que el gobierno deba extralimitarse al dictaminar el uso obligatorio de la mascarilla”, señaló el gobernador Ron DeSantis.
De hecho, varios condados, entre ellos Broward, optaron por implementar el uso de mascarillas en sus escuelas públicas, a pesar de la advertencia del gobernador que suspendería la entrega de ciertos fondos para la educación e incluso interrumpiría el pago de salarios a funcionarios de las autoridades educacionales locales.
Miami-Dade se apresta a tomar una decisión al respecto estos días, y fuentes relacionadas con la Junta Escolar, que pidieron el derecho de anonimato, anticiparon que la votación será favorable al uso de mascarillas.
Así mismo, una docena de padres de seis condados, incluido Miami-Dade, presentaron una demanda en contra de la orden del gobernador, que condiciona el uso mascarillas a la decisión de padres, para abogar por lo que consideran “derecho a cuidar a sus hijos de otros que no se quieran proteger”.
Cifras
Acorde a los informes emitidos por la autoridad nacional de enfermedades infecciosas CDC, a falta de los reportes diarios que emitía el estado, los nuevos contagios oscilan entre 18.000 y 28.000 por día en toda la población, aunque el Departamento de Salud de Florida cuestiona las cifras en redes sociales y asegura que son unos 16.000 casos diarios.
De igual manera, la tasa de positividad es muy alta, mucho más del 10% máximo que recomienda la autoridad médica y el triple de lo que Florida reportó hace dos meses: 18.5 de cada 100 personas examinadas resultan positivas.
O lo que es igual, 520 contagios por cada 100.00 habitantes, cuatro veces más que la máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Incluso el informe semanal del estado señaló que la edad media de los nuevos contagios es 37 años, muy inferior a la que se reportó meses atrás.
Las cifras de los exámenes de COVID, conocidos como PCR, denotan que 14.9% son menores entre 5 y 17 años, mientras 28.6% son jóvenes adultos entre 18 y 34 años.
Por otra parte, las hospitalizaciones, según la asociación estatal de centros médicos y la CDC, aumentan diariamente, a cifras récords, que superan los 10.000 que se reportaron en julio del año pasado, con más 24.000 ingresados en todo el estado.
De ellos, unas 3.000 se encuentran en unidades de cuidado intensivo, sobre todo en localidades de la zona norte del estado, donde el porcentaje de vacunados es mucho menor.
Allí, donde está los condados Liberty y Duval, el porcentaje de vacunación oscila entre 29 y 47%.
No obstante, la cifra de fallecimientos continúa relativamente baja. Mientras las hospitalizaciones se triplican, los muertos oscilan alrededor de 60 diarios, menos de la mitad de lo que Florida reportaba durante el verano pasado.
“Hoy estamos mejor preparados para combatir la enfermedad. Tenemos ciertos medicamentos que son efectivos, técnicas y equipos que nos ayudan mucho”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICA el médico especialista en enfermedades infecciosas Hugo Lara.
Pero, aun así, con más posibilidades de sobrevivir, la vivencia de la enfermedad, probablemente entubado para respirar, es aterradora.
“Hay que tener en cuenta que el ciclo de espera en cuidados intensivos es alrededor de 10 días. O sea, hay que esperar que transcurran los días para reportar el impacto fatal que puede haber”, señaló el médico especialista.
Vale recordar que Florida acumula más de 2.7 millones de personas que fueron contagiadas y cerca de 40.000 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo 2020.
Miami-Dade
El condado Miami-Dade, el más poblado y afectado por la pandemia en Florida, la situación es más halagüeña, gracias al alto índice de vacunación: el 74% de la población elegible ha recibido al menos una dosis. Pero, aun así, el 26%, unas 500.000 personas, continúa totalmente expuesta al virus.
Por ello, alrededor de los 200 ingresos reportados por los hospitales en Miami-Dade al cierre de este reportaje, más del 85% está dado por personas que no se han vacunados.
Si desea hacer la prueba COVID, llame al 311 o consulte la página oficial del Gobierno condal MiamiDade.gov en Internet.
Por otra parte, si vive en Miami-Dade y opta por vacunarse, consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.
También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.