Ahora, si está dentro del Condado Miami-Dade y no está usando una mascarilla, pudiera recibir una multa de $100.
Este jueves la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade votaron a favor de hacer la violación de la orden de las mascaras una infracción civil, lo que permite a la policía multar a aquellos que no cumplan con la orden de emergencia en el condado.
Sur Florida/El Nuevo Herald
“Si no cumples con las reglas, eres parte del problema”, dijo el alcalde condal Carlos Giménez durante la reunión de la junta.
El jueves por la noche, la oficina del alcalde envió un comunicado que dice que la medida entra en vigencia “de inmediato”.
“Cualquier persona que no cumpla con las pautas del ‘New Normal’ ahora puede ser citada por MDPD [Miami-Dade Police] quienes tienen la autoridad de emitir multas de hasta $100. Las personas que no puedan pagar la multa estarán sujetas al servicio comunitario.”
Además agregó que las empresas donde ocurran violaciones enfrentarán una multa civil de $500.
Las ciudades de Miami y Miami Beach ya había emitido sus propias ordenes que multan a las personas que no usan máscara en público.
Cuando un comisionado le preguntó a Giménez si la medida no era un poco fuerte el alcalde respondió: “…hemos estado advirtiendo durante tres meses… con lo que tienes que hacer… hemos sido amables. Hemos dado 4,000 advertencias a las empresas, hemos hecho no sé cuántos cientos de miles de inspecciones y hemos arrestado, creo que una persona.
…desafortunadamente ahora se ha llegado a un punto en el que tenemos que tomar más medidas. Tienes que ponerte la máscara. Tienes que seguir las reglas… y no estamos bromeando, ¿de acuerdo?”
Después de que aprobaran la medida, durante la quinta hora de la reunión, Giménez tuiteó que “aplaudía” la decisión unánime de la comisión.
“Cuanto más rápido cumplamos con estas reglas, más rápido podremos volver a la vida normal y volver a poner en marcha nuestra economía. Se darán más detalles sobre esto”, agregó.
Durante los últimos siete días, el Condado Miami-Dade ha agregado 19,464 nuevos casos de COVID-19, un 26% de todos los casos que ha registrado el condado desde marzo, según los datos proveídos por el reporte diario del condado llamado “New Normal Dashboard”.
A nivel estatal, el Departamento de Salud agregó 13,926 casos nuevos el jueves y anunció 156 nuevas muertes, un nuevo récord. En los últimos 14 días el Departamento ha agregado 146,669 casos confirmados a su conteo, lo que representa 46% de todos los casos confirmados desde marzo.
El mismo jueves, el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, advirtió que estaría hablando con dueños de negocios de la ciudad para discutir la posibilitad de otro cierre si no se aplana la curva de COVID-19.
A principios de junio, Giménez decidió expandir la orden preexistente del uso de coberturas faciales, para exigirlo en espacios públicos. Previamente se exigía en espacios cerrados y afuera, cuando no era posible mantener el distanciamiento social.
Durante una conferencia de prensa el viernes, informaron que desde que se implementó la ordenanza el jueves, han citado a 35 personas por violaciones y han cerrado un negocio más.
Las excepciones a la orden que obliga el uso de las coberturas faciales son las siguientes:
▪ Personas que estén dentro de una residencia privada, dentro de un automóvil privado, en o dentro de cualquier institución religiosa, dentro de la habitación de un hotel, motel o establecimiento de alojamiento comercial.
▪ Niños menores de dos años.
▪ Personas que no pueden usar una máscara o cobertura facial debido a una condición médica existente, una persona con discapacidad auditiva o una persona que se está comunicando con una persona con discapacidad auditiva.
▪ Personas que estén participando en actividades físicas extenuantes, ya sea dentro o fuera.
▪ Personas que están nadando o participando en otras actividades que pueden hacer que la cubierta facial se moje.
▪ Mientras las personas comen, beben o fuman.
▪ Mientras una persona recibe servicios que requieren acceso a la nariz o la boca de esa persona.