Hace unos días, el presidente Joe Biden arremetió contra el gigante del comercio electrónico, Amazon, por no pagar impuestos federales sobre la renta durante al menos dos años. Pero la empresa fundada por Jeff Bezos no es la única que se ha aprovechado de las lagunas en el sistema tributario, como han mencionado funcionarios de la administración Biden y legisladores.
Sur Florida / solodinero
Beneficiándose de los recortes de impuestos de la era Trump y capitalizando los vacíos legales en el código tributario, al menos 55 grandes empresas estadounidenses no pagaron impuestos federales sobre la renta en 2020, pese a tener miles de millones de dólares en ganancias, según un informe publicado el viernes por el Instituto de Impuestos y Política económica.
Los analistas determinaron que las 55 empresas, todas parte del S&P 500 o Fortune 500, habrían pagado un total combinado de $8.5 billones de dólares el año pasado si hubieran pagado a una tasa del 21% (la tasa impositiva corporativa federal legal) sobre sus ganancias.
Los antecedentes
En diciembre de 2017, el entonces presidente Trump promulgó la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, que introdujo cambios de gran alcance en el código fiscal. Además de reducir drásticamente la tasa corporativa del 35% al 21%, el proyecto de ley de $1.5 trillones proporcionó exenciones fiscales a los propietarios de empresas de transferencia, cuyas ganancias se gravarían a través del código individual. Aunque las declaraciones de impuestos no se hacen públicas, la Comisión de Bolsa y Valores exige que las empresas que cotizan en bolsa revelen los ingresos antes de impuestos. Los analistas de ITEP extrajeron estos datos y otra información publicada por cada empresa para determinar la tasa impositiva efectiva de cada corporación.