22 de noviembre de 2024 8:42 AM

Nike y Adidas se unen a las marcas criticadas en las redes sociales chinas por Xinjiang

Nike y Adidas fueron atacadas en las redes sociales chinas el jueves por los comentarios anteriores que las marcas de moda hicieron sobre las condiciones laborales en Xinjiang, como parte de una disputa diplomática entre China y Occidente.

Sur Florida / reuters

Las empresas de ropa deportiva fueron las últimas atrapadas en una reacción violenta provocada por un llamado del gobierno chino para evitar que las marcas extranjeras contaminen el nombre de China cuando los usuarios de Internet encontraron declaraciones que habían hecho en el pasado en Xinjiang.

Los medios estatales chinos señalaron a H&M HMb.

Tanto Nike como Adidas, que han estado creciendo rápidamente en China, han dicho anteriormente que no obtienen productos o hilados de la región de Xinjiang. Adidas se negó a comentar el jueves y Nike no respondió a las solicitudes de comentarios adicionales.

Beijing respondió con sanciones de represalia a legisladores, académicos e instituciones europeos.

Algunos usuarios de Internet dijeron que dejarían de comprar Nike y apoyarían a marcas locales como Li Ning y Anta, mientras que otros le dijeron a Adidas que se fuera de China.

“Las marcas no deben rescindir sus responsabilidades en materia de derechos humanos ante esta presión”, dijo Chloe Cranston de Anti-Slavery International, miembro de la Coalición para Acabar con el Trabajo Forzoso en la Región Uigur.

LLAMADAS DE BOICOTE
Las acciones de Anta Sports Products Ltd y Li Ning Co subieron, mientras que las acciones de Adidas, Inditex y H&M cayeron el jueves.

El tabloide estatal Global Times dijo que la española Inditex, propietaria de Zara, había “eliminado silenciosamente” una declaración sobre Xinjiang de sus sitios web en inglés y español.

Una página web de Inditex que indica que la empresa estaba muy preocupada por los informes que alegaban negligencia social y laboral en varias cadenas de suministro entre los uigures étnicos en Xinjiang se publicó el 24 de marzo, mostró un caché de Google, pero ahora parece no estar disponible.

Inditex no respondió a una solicitud de comentarios. Inditex ha dicho anteriormente que no tiene relaciones comerciales en Xinjiang.

Los usuarios de Internet chinos también apuntaron a Better Cotton Initiative (BCI), un grupo que promueve la producción sostenible de algodón que dijo en octubre que suspendía su aprobación del algodón procedente de Xinjiang, citando preocupaciones de derechos humanos.

Los miembros de BCI incluyen Nike, Adidas, H&M y Fast Retailing de Japón. El sitio web de Better Cotton Initiative también dejó de funcionar el jueves. La organización no respondió a una solicitud de comentarios.

“Si boicotea el algodón de Xinjiang, lo boicotearemos. Adidas abandona BCI o se marcha de China ”, escribió un usuario de Internet.

H&M dijo el miércoles que respetaba a los consumidores chinos y que estaba comprometida con la inversión y el desarrollo a largo plazo en China.

Pero el jueves por la mañana, H&M no existía en algunos mapas de localización de tiendas chinos. Las búsquedas de tiendas H&M en Baidu Maps no arrojaron resultados. La tienda oficial del minorista en Tmall de Alibaba, una plataforma de comercio electrónico, era inaccesible.

“Esto fue en los Estados Unidos cuando los esclavos negros se vieron obligados a recoger algodón en los campos”, dijo.

Luego, Hua mostró una segunda fotografía de campos de algodón en Xinjiang.

“Más del 40% del algodón en Xinjiang se cosecha con maquinaria, por lo que el supuesto trabajo forzoso es inexistente”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados