La temporada de premios en Hollywood ha arrancado este miércoles con el anuncio de las películas y series de televisión nominadas a los Globos de Oro que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en una de sus ediciones más abiertas e impredecibles por la pandemia de coronavirus.
surflorida/LV
Como era de prever, Netflix se ha impuesto tanto en las producciones de cine como de televisión acaparando un total de 42 nominaciones. Entre ellas Mank, el proceso de rodaje de Ciudadano Kane dirigido por David Fincher, que se lleva seis menciones: película de drama, dirección, guion, actor (Gary Oldman), actriz secundaria (Amanda Seyfried) y banda sonora.
El juicio de los 7 de Chicago, también de la plataforma digital, aspira a cinco Globos de Oro: película dramática, dirección, guion, canción y actor secundario para el británico Sacha Baron Cohen, que ha logrado posicionar su ácida secuela de Borat con tres candidaturas: mejor película de comedia, actor de comedia para el propio Baron Cohen y de actriz para Maria Bakalova, una de las favoritas de la crítica.
Con cuatro se han impuesto Nomadland, una de las preferidas de la temporada de premios tras ganar el León de Oro en el festival de Venecia, y Una joven prometedora, la gran sorpresa de la lectura de nominaciones. Este thriller de venganza aderezado con toques de humor negro dirigido por la actriz Emerald Fennell ambiciona premio como mejor película de drama, dirección, guion y actriz de drama por la brillante actuación de Carey Mulligan, la principal rival de Frances McDormand.
Las cuatro cintas mencionadas se disputan el premio en la categoría de mejor drama junto a El padre, de Florian Zeller, mientras que Borat película film secuela, Hamilton, Music, Palm Springs y The Prom optan como película de comedia o musical. En el apartado de mejor dirección sorprende gratamente una mayoría de presencia femenina, ya que a parte de Fennell y su Una joven prometedora, están presentes Chloé Zhao (Nomadland), y Regina King (Una noche en Miami). Las tres están entre las preferencias de los miembros de la HFPA al lado de Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago y David Fincher por Mank.
Riz Ahmed (Sound of Metal), el malogrado Chadwick Boseman (La madre del blues), Anthony Hopkins (El padre), Gary Oldman (Mank), y Tahar Rahim (The Mauritanian) son los candidatos a mejor actor en una película de drama. Y los cinco nominados en una comedia o musical son Sacha Baron Cohen (Borat 2), James Corden (The Prom), Lin-Manuel Miranda (Hamilton), Dev Patel (La increíble historia de David Copperfield) y Andy Samberg (Palm Springs).
Como mejores actrices dramáticas destacan Carey Mulligan (Una joven prometedora), Frances McDormand (Nomadland), Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer), Viola Davis (La madre del blues) y Andra Day (The United States vs. Billie Holiday), mientras que en musical o comedia las elegidas son Maria Bakalova (Borat, film secuela), Kate Hudson (Music), Michelle Pfeiffer (French Exit), Rosamund Pike (I Care A Lot) y Anya Taylor-Joy (Emma). Esta última también opta al Globo de Oro como mejor actriz por su excelente interpretación de una superdotada ajedrecista en la serie revelación Gambito de Dama.