Neel Kashkari de la Reserva Federal insta al Congreso a un nuevo cierre para una recuperación económica más rápida. El aumento de la tasa de ahorro de los Estados Unidos significa que el país puede permitirse el lujo de apoyar a los estadounidenses despedidos debido a la pandemia del coronavirus, mientras que un cierre “duro” podría dar lugar a una recuperación económica más rápida, dijo el domingo un alto funcionario de la Reserva Federal.
Sur Florida – Bloomberg
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo a “Face the Nation” de la CBS que los estadounidenses están ahorrando más porque no están saliendo tanto durante la pandemia, y como resultado habría menos necesidad de pedir prestado al extranjero para financiar la ayuda fiscal adicional.
“Así que aunque históricamente nos preocuparíamos por acumular demasiada deuda, estamos generando los ahorros nosotros mismos. Eso significa que el Congreso tiene los recursos para apoyar a los que más sufren”, dijo.
“En este momento, los Estados Unidos pueden financiarse a sí mismos a tasas muy, muy bajas. El Congreso debería usar esta oportunidad para apoyar al pueblo y a la economía estadounidense”.
Kashkari es un votante este año en el Comité Federal de Mercado Abierto.
Se está acabando
Los legisladores estadounidenses y la administración Trump están discutiendo después de que expiró la ayuda para el desempleo de hasta 30 millones de estadounidenses desempleados. Los demócratas y los republicanos están buscando un terreno común sobre los beneficios para desempleados y otras ayudas para una economía que se está hundiendo bajo el peso de los cierres inducidos por la pandemia.
Los funcionarios de la Reserva Federal, tras recortar los tipos de interés de forma agresiva, han señalado repetidamente la necesidad de un mayor apoyo por parte del sector fiscal para ayudar a la nación a soportar la pandemia. La semana pasada el banco central de los Estados Unidos dejó las tasas de interés cerca de cero y se comprometió a utilizar todas sus herramientas para apoyar la economía, que se redujo a un ritmo récord en el segundo trimestre a medida que el virus se propagaba.
Las esperanzas de un rápido repunte se han visto disminuidas ya que los indicadores económicos de alta frecuencia sugieren un estancamiento de la actividad debido a las crecientes o persistentes altas tasas de infección en ciertas partes del país.
Kashkari dijo que el camino de la economía dependería del éxito en el control de la pandemia, y sugirió que, aunque muy impopular, un riguroso bloqueo económico podría ser el menor de dos males para restablecer más rápidamente el crecimiento y la contratación, en lugar de esperar la eventual llegada de una vacuna.
“Si tuviéramos que cerrar con fuerza durante un mes o seis semanas, podríamos hacer la cuenta atrás de los casos para que nuestras pruebas y el seguimiento de los contactos fueran realmente suficientes para controlarlo”, dijo Kashkari.
“Si no lo hacemos, y sólo tenemos este virus furioso propagado por todo el país con brotes y cierres locales durante el próximo año o dos, lo cual es totalmente posible, vamos a ver muchas, muchas más quiebras de empresas”.