11 de enero de 2025 2:51 AM

NBC News proyecta a Biden como aparente ganador en Georgia y Trump vence en Carolina del Norte

Este viernes NBC News proyecta a Joe Biden como aparente ganador en Georgia y al presidente Donald Trump como vencedor en Carolina del Norte. Biden fue proyectado como presidente electo el pasado sábado después de unas elecciones muy reñidas. Trump aún no concede el triunfo a Biden.

Sur Florida / Telemundo 51

Así, el demócrata suma 16 votos electorales, ampliando su ventaja sobre el actual mandatario. Actualmente Biden acumula 306 votos electorales, mientras que Trump tiene 232, tras lograr los 15 votos en disputa en Carolina del Norte.

En Georgia, con el 99% de los votos escrutados las cifras colocan a Biden con 49.5% (2,472,154 votos), con ventaja de 14,152 votos (0.3%) sobre el republicano que cuenta con 49.2% (2,458,002 votos). Biden es el primer demócrata en imponerse en ese estado desde 1992.

Cabe destacar que las autoridades electorales de Georgia desde este viernes realizan un recuento manual de todas las boletas en todo el estado debido a lo cerrado de la contienda. El recuento a mano de los cerca de cinco millones de votos y, después de que todos los condados certificarán sus resultados, deberá concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche. Las leyes del estado señalan que deberán volver a contarse los votos cuando el margen de diferencia sea inferior al 0,5 %

Mientras tanto, en Carolina del Norte el presidente Trump acumuló 50% (2,754,103) de las preferencias, lo que representa una ventaja de más de 73,000 votos sobre Biden que obtuvo 48.6% (2,680,501) de los sufragios cuando ya se contó el 99%.

Biden alcanzó el sábado 7 de noviembre la mayoría de votos del Colegio Electoral, de los cuales se necesitan 270 del total de 538, según las proyecciones de NBC News. Sin embargo, el presidente Trump aún no ha concedido la victoria.

Biden coronó de esta manera una ardua campaña electoral contra su adversario, el presidente Donald Trump, quien buscó la reelección en medio de una pandemia que en parte le jugó en contra, tanto en lo político como en lo personal, tras contraer el virus en octubre.

“Estados Unidos, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país”, fue su primera reacción en Twitter el sábado tras conocer la proyección como presidente electo Biden en Twitter, con un video de varias personas alrededor del país y con la canción de “America the beautiful” de Ray Charles. 

Horas después ese mismo día desde Wilmington, Delaware, y ante cientos de seguidores, prometió gobernar con el propósito de unir al país y les hizo un llamado tanto a los simpatizantes de Trump como a los congresistas republicanos y demócratas a superar las diferencias.

“Para progresar tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos, son estadounidenses (…) Es tiempo de sanar en Estados Unidos”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados