Según una nueva encuesta de NBC News/Marist el presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden están empatados en la disputada preferencia electoral de Florida a ocho semanas del día de las elecciones, mientras se espera que las boletas de voto por correo empiecen a ser despachadas a finales de este mes.
Sur Florida / Telemundo 51
Tanto Trump como Biden cuentan con el apoyo del 48% de los probables votantes, con el presidente a la cabeza entre los latinos en el estado, y Biden con ventaja entre las personas mayores y un mejor desempeño en ese grupo que el de Hillary Clinton hace cuatro años.
Entre un universo más amplio de todos los votantes registrados, Trump el 48%, Biden el 47%.
Además, la encuesta muestra que Trump lidera cuando se pregunta cuál candidato gestionaría mejor la economía, mientras que Biden tiene la ventaja sobre una hipotética gestión del coronavirus y las relaciones raciales.
“No es inusual que Florida esté tan cerrado”, dice Lee Miringoff, director del Instituto de Opinión Pública del Marist College, que realizó la encuesta. Es importante destacar que en el estado Trump ganó por apenas poco más de un punto porcentual hace cuatro años.
Miringoff además resumió las implicaciones electorales de los 29 votos electorales que se juegan en el estado del sol: “Si Trump pierde Florida, se acabó el juego. Si Trump gana, la historia de la noche aún tendrá que ser contada ”, en tanto la batalla sigue viva en otros estados clave como Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Las mayores ventajas de Biden en este escenario de empate en Florida se encuentran entre los probables votantes negros (los lidera del 83% vs.11%, las mujeres (del 57% vs. 40%) y los independientes (del 51% vs. 40% por ciento).
Mientras tanto, Trump lidera entre los hombres (58% vs. 38%), votantes blancos (56% vs. 41 %) y blancos sin títulos universitarios (63% contra 35%).
Sin embargo, en un giro significativo con respecto a hace cuatro años, Trump tiene una ventaja estrecha sobre Biden entre los posibles votantes hispanos, en proporción 50% 46%, liderando considerablemente entre los latinos de ascendencia cubana, y con Biden ligeramente por delante de todos los demás hispanos en el estado. (La división de cubanos versus no-cubanos en la encuesta es demasiado pequeña para informar las cifras).
En las elecciones de 2016, Hillary Clinton superó a Trump entre los latinos de Florida, 62% contra 35%, según encuestas hechas a boca de urna entonces.
Otra diferencia del 2016 la marca que Biden está por delante entre las personas de mayor edad en el estado, 49% a 48%. Hace cuatro años, Trump ganó a los adultos mayores de Florida, 57% contra 40% de Clinton, según encuestas hechas en los centros de votación.
La encuesta de NBC News/Marist de Florida se llevó a cabo, mediante entrevistas vía teléfonos celulares y teléfonos fijos, del 31 de agosto al 6 de septiembre entre 766 posibles votantes, que tiene un margen de error de más/menos 4.5 puntos porcentuales.
La encuesta también entrevistó a 1.047 votantes registrados (más%menos 3.9 puntos porcentuales) y 1.146 (más/menos 3.7 puntos porcentuales)
Para leer esta nota completa en NBC News y conocer la postura de los potenciales votantes en temas específicos, pulsa aquí.