Músicos del sur de la Florida presentan la banda sonora de la protesta de los años 60 a la nueva generación. El nuevo álbum “Put Down That Weapon” es una colección de música escrita cuando los jóvenes salieron a las calles a protestar por los trágicos asesinatos de las fuerzas del orden y la injusticia social, hace más de 50 años.
Sur Florida / SunSentinel
La génesis de este álbum de canciones de protesta de los años 60 y 70, interpretadas por artistas que han ayudado a definir el lugar de Florida en el mapa de la música independiente durante más de 20 años, es anterior a George Floyd y a los disturbios raciales y conflictos políticos de 2020.
Pero en las nuevas versiones del contundente lamento de Neil Young en Kent State “Ohio” (por Helixglow), “For What It’s Worth” de Stephen Stills (por Jim Wurster) y el no cantado “Soldiers” de James Taylor (por Mary Karlzen), los ecos entre entonces y ahora son profundamente resonantes.
Rich Ulloa del sello Y&T Music de Miami, que lanzará “Put Down That Weapon” el viernes 14 de agosto, espera que una nueva generación esté escuchando.
“Quería animar a los artistas a escribir sobre temas que les hablen, que sean importantes, para que los artistas escriban sus propias canciones sobre Black Lives Matter o lo que sea que sientan”, dice Ulloa.
No creo que necesiten mi empuje para sentirse así, pero definitivamente es el telón de fondo de todo el proyecto, [para inspirar a los jóvenes artistas] para que hablen sobre estos temas”. Así es como se produce el cambio”, dice.
Y&T Music celebrará el lanzamiento del álbum con un concierto virtual a través de Facebook y YouTube a las 8 pm. El 20 de agosto. La mayoría de los artistas del álbum serán vistos en presentaciones pregrabadas, cada apertura con comentarios sobre la influencia de la canción que tocarán.
Tanto el álbum como el concierto beneficiarán a Guitars Over Guns, una organización sin fines de lucro dirigida por el músico de Miami, Chad Bernstein, que proporciona tutoría y educación musical a niños económicamente vulnerables.
Ulloa dice que él y el eminente cantautor del sur de la Florida, Jim Wurster, socio de Y&T, discutieron por primera vez la idea de una compilación de música de protesta durante la presidencia de Obama.
“Esto no es un disco anti-Donald Trump”, dice Ulloa. “Quería que fuera más grande que eso. Quería que fuera para la causa de la libertad”.
En 2018, comenzaron a emparejar a los músicos con canciones de la era anti-Vietnam “que significan mucho para nosotros” de Bob Dylan, Pete Seeger, Phil Ochs, Buffy Sainte-Marie y otros. La lista creció hasta incluir canciones con temas de justicia social de Midnight Oil y Yoko Ono.
En un golpe de estado, Wurster alentó una contribución del icono de la música folk Eric Andersen en “I Ain’t Marching Anymore” de Ochs.
Sin presupuesto, los músicos grabaron en estudios caseros en Florida y en todo el país. Algunos pagaron el tiempo de estudio profesional de su propio bolsillo.
“Así de comprometidos estaban,” dice Ulloa.
El resultado es un álbum de 15 canciones de estilos variados y calor emocional de los intérpretes – mujeres y hombres, jóvenes y no tan jóvenes – que muestran por qué merecen ser más ampliamente escuchados. La mayoría trabajan en el sur de Florida, otros se fueron después de un chapuzón inicial en estas partes.
Mary Karlzen, ahora de Milwaukee, le tiende una trampa azucarada al fantasmagórico despacho del campo de batalla de James Taylor “Soldados”, un vívido recordatorio de la voz que casi la elevó del sur de Florida a estrella nacional a principios de los 90.
De manera similar, Omine Eager se las arregla para trenzar la seriedad de voz dulce con un escepticismo melancólico y de ojos claros en “Simple canción de la libertad” de Bobby Darin, y la granada de tortuga convoca una inocencia perdida comparable en su versión de “Giro, giro, giro” de Pete Seeger.
Haz un resumen de los mejores eventos y cosas que hacer en el sur de Florida para que sea un fin de semana épico.
Mientras Helixglow, Travis Tooke, que irrumpió en los años 90 con For Squirrels de Gainesville (hasta que un trágico accidente de coche diezmó a la banda), añade la rabia vocal y la ferocidad de la guitarra adecuadas en “Ohio”, mientras Arlan Feiles (Causas naturales) se sumerge en la oscuridad de “Masters of War” de Dylan y Amanda Green se monta en los altos y bajos de la canción que da título a Midnight Oil.
El “Soldado Universal” de Buffy Sainte-Marie, del Proyecto Sweet Lizzy, un descubrimiento cubano de Raul Malo de los Mavericks, brilla con un idealismo brillante. Deberíamos estar escuchando más de ellos.
Otros intérpretes incluyen a Andrew Hyra (“Eve of Destruction”), Matthew Sabatella (“The Ballad of Penny Evans”), Jolynn Daniel (“Comin’ Apart at Every Nail”), Flash Company (“And the Band Played Waltzing Matilda”) y Karen Feldner (“Now or Never”).