Adam Zagajewski, uno de los más grandes poetas de Polonia que escribió un poema que llegó a simbolizar la sensación de conmoción y pérdida del mundo después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, murió en Cracovia. Tenía 75 años.
surflorida/AP
La muerte de Adam Zagajewski el domingo, que fue el Día Mundial de la Poesía de la UNESCO, fue confirmada por la editorial Krystyna Krynicka de la editorial a5. No se dio ninguna causa de muerte.
El poema de Zagajewski “Trate de elogiar al mundo mutilado”, que repasa con ternura las cosas y los momentos pasados, se publicó en la revista New Yorker pocos días después de los ataques del 11 de septiembre y se convirtió en un representante del desborde de dolor en todo el mundo.
Decía que lo que más le interesaba era el entrelazamiento del “mundo histórico con el mundo cósmico que es estático, o más bien se mueve en un ritmo totalmente diferente”.
“Estos mundos luchan pero también se completan entre sí, y eso es realmente digno de una profunda reflexión”, dijo en una entrevista.
Impartió talleres de poesía en la Universidad Jagellónica de Cracovia, así como escritura creativa en la Universidad de Houston. También fue miembro de la facultad de la Universidad de Chicago.