La dos veces ganadora de torneos del Grand Slam Garbiñe Muguruza dijo que el entrenamiento con grupos especiales de la Guardia Civil española que realizó a fines de octubre le abrió los ojos sobre las dificultades que afrontan los migrantes vulnerables que tratan de llegar a Europa.
surflorida/Reuters
Muguruza se sometió a un entrenamiento militar con la Guardia Civil tras caer eliminada en Roland Garros, participando en misiones de rescate en helicóptero, buceo en cuevas y clases de defensa personal en la isla de Mallorca.
“Fue una semana increíble”, dijo Muguruza a periodistas del Abierto de Abu Dabi. “Siempre quise hacer entrenamiento militar, desde que era niña, pero nunca tuve tiempo a causa del tenis”.
“Compartir con ellos el tipo de trabajo que hacen -no reciben ningún premio o trofeo- fue una gran experiencia”.
La tenista, de 27 años, dijo que lo más difícil fue ver cómo los migrantes realizaban travesías marítimas desde África.
“Fue bastante difícil porque ves a mucha gente necesitada”, añadió. “Experimenté muchos aspectos del trabajo (de la Guardia Civil) y éste me pareció muy duro. Hay una fea verdad a la que tienen que enfrentarse. Me abrió los ojos”.
Muguruza, subcampeona del Abierto de Australia el año pasado, agregó que no le preocupa el torneo de este año en Melbourne -que se disputará del 8 al 21 de febrero- a pesar de los estrictos protocolos de COVID-19 en vigor, que incluyen una cuarentena obligatoria de 14 días para los jugadores.
“No estoy preocupada, creo que (la organización) está haciendo un trabajo increíble”, apuntó.