5 de noviembre de 2024 6:24 PM

Muere Wertmueller, primera mujer nominada al Oscar por dirigir

La provocadora cineasta italiana Lina Wertmueller, cuya potente mezcla de sexo y política en “Swept Away” y “Seven Beauties” la convirtió en la primera mujer nominada a un Oscar por dirección y en una figura de culto en la escena cinematográfica de Nueva York. , ha fallecido, dijo el Ministerio de Cultura. Ella tenía 93 años.

Sur Florida / apnews

Wertmueller, quien ganó un Oscar a su trayectoria en 2019, murió durante la noche en Roma rodeada de su familia, informó la agencia de noticias LaPresse, citando a sus familiares.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, rindió homenaje a Wertmueller el jueves y dijo que su “clase y estilo inconfundible” había dejado su huella en el cine italiano y mundial. “Grazie Lina”, dijo en un comunicado.

Políticas, controvertidas y a menudo eróticas, sus películas estaban llenas de comentarios sociales y mensajes satíricos contra el sistema. Wertmueller, quien también escribió los guiones de sus películas, las describió como comedias marxistas.

“Me niego a hacer películas sin temas sociales”, dijo la mujer una vez apodada “cinco pies de controversia cinematográfica”.

Cinco pies de altura con maquillaje de ojos dramático, cabello colorido y anillos en todos sus dedos, la apariencia extravagante de Wertmueller era una parte integral de su personalidad. En una entrevista con The Associated Press, admitió que poseía cientos de sus característicos anteojos con montura blanca.

Nació como Arcangela Felice Assunta Wertmueller von Elgg Spanol von Braueichjob en Roma en una familia aristocrática suiza. Aparentemente rechazando los deseos de sus padres de estudiar derecho, Wertmueller fue a la escuela de teatro donde actuó, escribió y dirigió obras de teatro. Después de graduarse de la Academia de Teatro de Roma, realizó una gira por Europa con la compañía de títeres de María Signorelli.

En 1963, el actor italiano Marcello Mastroianni, esposo de un amigo de la escuela, le presentó a Wertmueller a Federico Fellini, quien le pidió que fuera su asistente en “8½”. Wertmueller dijo más tarde que Fellini resultó ser su mayor influencia.

“Es esclarecedor estar cerca de él, porque estás cerca de un personaje profundamente inconformista, que corre consigo mismo como un niño con una cometa”, dijo.

Ese mismo año, con el apoyo de Fellini, Wertmueller viajó a Sicilia para hacer “The Lizards”, su primer largometraje. Fue acogido favorablemente, pero la propia directora lo criticó por ser “demasiado enrarecido”, demasiado difícil de entender para la gente. Quería hacer películas para las masas.

La serie de éxitos de Wertmueller comenzó con “Seduction of Mimi” (1972), cuyo título fue abreviado de “Mimi the Metal Worker Wounded in his Honor”. Wertmueller dijo a AP que los títulos largos la divertían. The New Yorker la calificó como “una farsa sexual maravillosamente divertida” y la revista Time la nombró una de las 10 mejores películas del año. Otros éxitos de taquilla fueron “Love and Anarchy” (1973), “Swept Away” (1974) y “Seven Beauties” (1976), que le valieron una nominación al Oscar por dirección, una como mejor guión original y otra por su papel protagónico. hombre, Giancarlo Giannini.

No ganó entonces, pero la Academia reconoció el hito al otorgarle un logro en su vida más de cuatro décadas después, en 2019.

El crítico de cine Roger Ebert le dio a “Swept Away” su máxima calificación y dijo que a pesar del enfrentamiento de la película entre una capitalista adinerada y su empleado marxista, “persiste en ser sobre un hombre y una mujer”. Otros críticos se sintieron incómodos con su violencia contra las mujeres, y Anthony Kaufman la calificó como “posiblemente la película más escandalosamente misógina jamás hecha por una mujer”. La película ganó el premio de la Junta Nacional de Revisión de 1975 a la mejor película extranjera.

El atractivo del sexo fue un tema constante. En “La seducción de Mimi”, un hombre se siente atraído por el comunismo en parte porque le permite tener una aventura con una comunista sexy. En “Seven Beauties”, Pasqualino, interpretado por Giannini, durante años el protagonista favorito de Wertmueller, decide sobrevivir a un campo de concentración a toda costa, incluso haciendo el amor con la gorda y brutal mujer nazi a cargo.

Sin embargo, con “A Night Full of Rain” de 1977, la primera película de Wertmueller en inglés, los críticos estadounidenses ya no estaban tan entusiasmados.

A Wertmueller le encantaba reunir fuerzas aparentemente contradictorias. Su película de 1992 “Ciao, Professore!” cuenta la historia de los niños de una escuela napolitana obligados a entregar drogas y matar, pero ella calificó la película como “un acto de amor por el sur y los niños”.

“Veo la posibilidad del humor en las cosas más serias”, dijo.

Lleno de energía, Wertmueller tenía la reputación de ser un esclavista en el set, dominando a los actores y cambiando de escena en el impulso del momento.

“Es una tempestad”, dijo una vez Ingmar Bergman, el director sueco.

Pero Giannini dijo que el director siempre estuvo abierto a sugerencias.

“Lina pide consejo a todo el mundo, tanto a los operadores de cámara como a los actores. Ella cree que una película es producto de la colaboración ”, dijo.

Wertmueller también fue miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia en 1988 y se desempeñó como director de la escuela de actuación cinematográfica de Italia.

Trabajó en estrecha colaboración con su esposo, el diseñador de escenarios, Enrico Job, para todas sus películas exitosas, y lo llamó “mi mejor crítico”. Murió en 2008.

A Wertmueller le sobrevive su hija, Maria Zulima Job.

El ayuntamiento de Roma anunció que organizaría un velorio el viernes en uno de sus principales salones de recepción.

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