30 de junio de 2024 4:47 PM

Muere John Lewis, figura destacada de la era de los derechos civiles

Muere John Lewis, figura destacada de la era de los derechos civiles. El representante John Lewis, hijo de aparceros y apóstol de la no violencia que fue ensangrentado en Selma y en todo el sur de Jim Crow en la histórica lucha por la igualdad racial, y que luego llevó un manto de autoridad moral al Congreso, murió el viernes. Tenía 80 años.

Miami Mundo / NYTimes

Su muerte fue confirmada en un comunicado por Nancy Pelosi, la portavoz de la Cámara de Representantes.

Lewis, de Georgia, anunció el 29 de diciembre que tenía cáncer de páncreas en la etapa 4 y prometió combatirlo con la misma pasión con la que había combatido la injusticia racial. “He estado en algún tipo de lucha, por la libertad, la igualdad, los derechos humanos básicos, durante casi toda mi vida”, dijo.

En la primera línea de la sangrienta campaña para terminar con las leyes de Jim Crow, con golpes en su cuerpo y un cráneo fracturado para demostrarlo, Lewis fue un valiente incondicional del movimiento de derechos civiles y el último orador sobreviviente en la histórica Marcha en Washington. para Empleos y Libertad en 1963.

Más de medio siglo después, después del asesinato en mayo de George Floyd, un hombre negro bajo custodia policial en Minneapolis, Lewis acogió con beneplácito las manifestaciones mundiales resultantes contra los asesinatos policiales de personas negras y, más ampliamente, contra el racismo sistémico en muchos rincones de la sociedad. Él vio esas protestas como una continuación del trabajo de su vida, aunque su enfermedad lo había dejado mirar desde la barrera.

“Quiero que piensen en enviar un caballo de batalla a Washington, y no un caballo de exhibición”, dijo Lewis durante un debate. “Quiero que pienses en enviar un remolcador y no un showboat”.

Lewis ganó molesto, con el 52 por ciento de los votos. Su apoyo provino de los distritos blancos de Atlanta y de los votantes negros pobres y de clase trabajadora que se sentían más cómodos con él que con el Sr. Bond, aunque Bond ganó la mayoría de los votantes negros.
No es sorprendente que la larga carrera en el Congreso de Lewis estuvo marcada por las protestas. Fue arrestado en Washington varias veces, incluso fuera de la embajada de Sudáfrica por manifestarse contra el apartheid y en la embajada de Sudán mientras protestaba por el genocidio en Darfur.

Apoyó el proyecto de ley de atención médica del Sr. Obama en 2010, una medida divisiva que atrajo a los manifestantes enojados del Capitolio, incluidos muchos de la fiesta del té de derecha. Algunos manifestantes gritaron obscenidades y difamaciones raciales contra Lewis y otros miembros del Caucus Negro del Congreso.

“Estaban gritando, como una especie de acoso”, dijo Lewis a los periodistas en ese momento. “Pero está bien. Me he enfrentado a esto antes “.

En 2016, después de una masacre en un club nocturno de Orlando, Florida, que dejó a 49 personas muertas, dirigió una sentada en el piso de la Cámara para protestar por la inacción federal en el control de armas. La manifestación contó con el apoyo de 170 legisladores, pero los republicanos lo descartaron como un truco publicitario y aplazaron cualquier acción legislativa.

A pesar de todo, los eventos del Domingo Sangriento nunca estuvieron lejos de su mente, y cada año el Sr. Lewis viajaba a Selma para conmemorar su aniversario. Con el tiempo, observó cómo cambiaban las actitudes. En la ceremonia en 1998, Joseph T. Smitherman, quien había sido alcalde segregacionista de Selma en 1965 y aún era alcalde, aunque arrepentido, le dio al Sr. Lewis una llave de la ciudad.

“En aquel entonces, lo llamé un mafioso”, dijo Smitherman sobre Lewis. “Hoy, lo llamo una de las personas más valientes que he conocido”.
Lewis fue un orador popular en los comienzos de la universidad y siempre ofreció el mismo consejo: que los graduados se metieran en “problemas”, como lo había hecho en contra de los deseos de sus padres.

Lo puso de esta manera en Twitter en 2018:

“No te pierdas en un mar de desesperación. Ten esperanza, sé optimista. Nuestra lucha no es la lucha de un día, una semana, un mes o un año, es la lucha de toda la vida. Nunca, nunca temas hacer ruido y meterte en problemas, problemas necesarios “.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados