Cuarta persona muere atropellada desde que los trenes de Brightline reanudaron sus servicios el pasado 8 de noviembre, tras un año sin operar debido a la pandemia de coronavirus.
Miami Mundo / Diario las Américas
En este caso, la víctima del accidente, que ocurrió este lunes 13 de diciembre en Fort Lauderdale, fue una mujer de 70 años que cruzaba la vía férrea y el convoy la atropelló, cerca de 100 NW 6 Street. Los rescatistas lograron trasladarla con vida al hospital Broward Health, donde falleció. En un mes Brightline ha tenido 5 accidentes, cuatro de ellos mortales.
El pasado martes 7 de diciembre otro peatón murió atropellado en North Miami Beach cerca de la intersección de Biscayne Boulevard y la calle 156 del noreste.
El anterior ocurrió el 16 de noviembre cuando una mujer, que viajaba en un auto SUV Mercedes Benz, murió al chocar con el tren interurbano a la altura de West Dixie Highway y Ives Daisy Road, en áreas de Aventura.
El mismo día que Brightline retomó el servicio, el auto de una conductora que viajaba con su nieta no pudo evadir la envestida cuando intentó atravesar descuidadamente la línea de Brightline a su paso por Pompano Beach. Afortunadamente, ambas ocupantes del vehículo sobrevivieron al choque.
No tuvo la misma suerte el hombre que, sobre las 12:55 de la madrugada de ese mismo día, murió al ser atropellado por un tren de la compañía. El personal sanitario que se presentó en la escena del accidente para asistirlo solo pudo pronunciar su fallecimiento.
En diciembre de 2019, la agencia Associated Press reportó que los convoyes de Brightline encabezaban la lista de ser los trenes con más muertes de la nación. Entonces acumulaban 40 víctimas mortales. Ninguno de los fallecimientos se debió a errores de la tripulación del tren o fallos en los equipos. Según reportes, la mayoría parecía ser consecuencias acciones suicidas.
Los trenes de Brightline circulan a una velocidad de hasta 79 millas por hora (127 kilómetros por hora). Es la única compañía ferroviaria interurbana de alta velocidad.
A diferencia de otros trenes rápidos, que cuentan con zanjas que permiten pasar por zonas urbanas por debajo del nivel de la calle, Brightline realiza su recorrido a ras de tierra.
Actualmente, Brightline opera entre Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, estas estaciones ubicadas en Florida. A finales del 2022, sus trenes llegarán al aeropuerto internacional de Orlando.
Según las estadísticas, desde que Brightline comenzó a brindar sus servicios en 2018 muere en la vía una persona al mes. En 2021, al circular solo durante dos meses, este promedio difícilmente se cumplirá. Sin embargo, los números parecen porfiar esa lógica.