5 de noviembre de 2024 8:59 PM

Muchos empleados en Miami se juegan el todo por la flexibilidad del trabajo remoto

El trabajo remoto lo ha cambiado todo: el mercado de bienes raíces, la socialización, la forma de vestir, la hora de almuerzo y hasta la postura del cuerpo, por pasar tantas horas conectados a la computadora sin ir a tomar un cafecito o dar un paseo hasta el escritorio de un colega. 

SurFlorida / El Nuevo Herald

Sin embargo, las ventajas del teletrabajo son tantas, que algunos trabajadores están dejando sus puestos tradicionales y cambiando de carrera con tal de tener la oportunidad de quedarse a trabajar desde casa. 

“Sentí que el salario rendía más. No pagas toll, no gastas en gasolina, ni agregas millas a tu carro. Tampoco gastas en ropa y todo lo que conlleva llegar presentable a la oficina y tampoco usas máscara”, dijo a el Nuevo Herald Zuilén Casas, que trabaja en el campo de la contabilidad en Miami y aprendió a apreciar esta forma de trabajar en el año que estuvo a distancia, aunque ya está de vuelta en su oficina.

“Se extrañaba la socialización y para algunas cosas dependía de los que estaban en la oficina”, dijo Casas sobre algunas de las desventajas del teletrabajo, confirmando lo que muchos empleados han señalado. “Trabajaba más horas porque me enganchaba con el trabajo”.

Siete de cada 10 empleados quieren que su empresa haga que el trabajo sea permanentemente flexible en cuanto al horario o la ubicación, indicó una reciente encuesta encargada por Catalyst –una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar el liderazgo femenino– y CNBC a Harris Poll.

“El paradigma del horario de 9 a 5 en la oficina es obsoleto, y si no se responde a las necesidades de los empleados ofreciéndoles opciones de trabajo flexibles y a distancia y mostrándoles empatía, se perderá talento valioso y se frustrará la innovación”, señaló Lorraine Hariton, presidenta y directora ejecutiva de Catalyst. 

Éxodo para trabajar de manera remota

El anuncio de Amazon de que muchos de sus trabajadores continuarán trabajando de manera remota indefinidamente despertó una nueva oleada de interés en esta tendencia. El comercio electrónico es una de las industrias que más emprendimientos y trabajos remotos genera. 

Los que no tienen esa ventaja se están decantando por carreras que le den la opción de trabajar remotamente. En agosto, 4.3 millones de estadounidense renunciaron a su empleo. A ese abandono del trabajo en masa, le llaman en inglés The Great Resignation, en un juego de palabras con The Great Depression (La Gran Depresión), la gran crisis financiera de 1933 que llevó a millones a perder su empleo. 

Ahora la decisión es de los trabajadores, porque el empleo se ha recuperado después de los múltiples despidos durante la época fuerte de la pandemia, pero ellos siguen buscando mejores opciones. 

Como resultado del aumento de las exigencias de los trabajadores las compañías enfrentan grandes retos para retener empleados y llenar vacantes.

La mayoría de los trabajos del futuro, principalmente en tecnología, ofrecen la oportunidad de trabajar de manera remota, por lo que son aun más codiciados, tanto por los estudiantes que están pensando qué ruta seguir en su vida profesional como los trabajadores ya maduros, que están decididos a hacer un cambio. 

Otra encuesta, realizada por la compañía de servicios financieros Bankrate en agosto, arrojó que la mitad de los encuestados buscará un nuevo trabajo el año próximo. Un 56 por ciento de los que respondieron reconocieron que el trabajo remoto y un horario flexible son prioridad en sus decisiones.

Este tipo de requisito para elegir un trabajo se espera que sea más marcado entre los millennials y la Generación Z, que no quieren que el trabajo los limite para desplazarse geográficamente o incluso vivir en lugares menos costosos.

Ahorro de recursos en el trabajo remoto

Para las compañías el trabajo remoto también ha representado grandes ahorros. Algunas dejaron sus sedes físicas y cortaron gastos en alquiler, hipotecas y utilidades. 

Los trabajadores también consideran que ahorran en otros aspectos menos tangibles pero igual de importantes.

“Me gusta que ahorro tiempo, pues me despierto, me conecto y no gasto en traslado”, dijo la doctora en medicina Tania Calzada, que se siente satisfecha con su forma de trabajar porque tiene un horario fijo. “Tengo hora de comienzo y final y hago el trabajo en combinación con otra persona”.

El teletrabajo, si bien no propicia el contacto entre los trabajadores que ofrecía el espacio de la oficina, representa una mejora para la salud mental. 

“Evitas accidentes y disminuyes el estrés” señaló Calzada, que se ahorra conducir desde su casa en Kendall.

Al mismo tiempo, la doctora reconoció que extraña la socialización. Sus compañeros apuntan que “extrañan sus chistes”. Y ese es uno de los aspectos que se queda cojo para muchos, hay una satisfacción en compartir ideas y proyectos en común. Sitúa un norte al proceso de trabajo.

“Creo que el contacto directo en una sala de clases con los estudiantes es imprescindible y eso online es muy difícil de lograr. Pero para hacer un test la variante híbrida es más óptima”, dijo Marco Antonio Coca, que imparte clases remotas y presenciales y ofrece supervisión de instalaciones y reparaciones de equipos médicos.

Ernesto Téllez, que tenía la opción del teletrabajo desde antes de la pandemia porque labora en el campo de la tecnología, señala que estar en casa le permite compartir más en familia y ocuparse de su hijo.

Esta ha sido una ventaja fundamental para muchos trabajadores, que también ahorran en cuidados después de la jornada diaria. Al mismo tiempo ha generado quejas porque se sienten “quemados”, ya que funcionan en dos ámbitos, y afecta más a las mujeres, que combinan las tareas domésticas con el trabajo.

El trabajo remoto después de la pandemia

Juan Merodio, uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital, que lleva 15 años haciendo teletrabajo con su equipo, considera que las empresas deben apostar por modelo híbridos. 

“Se debe hacer un mix de trabajo presencial con trabajo online para encontrar ese equilibrio perfecto y obtener lo mejor de ambos escenarios”, apuntó Merodio, que ha ofrecido consejería de mercadeo a la Selección Española de Fútbol, la Cruz Roja y Pfizer.

Otra preocupación de empleados y empleadores es la merma de la creatividad. A las compañías les atrae el trabajo remoto porque pueden contratar empleados de cualquier parte, potencialmente por menos dinero. Esta es una oportunidad para aquellas ciudades que querían estimular la llegada de empleos mejor pagados, como ocurre en Miami.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados