23 de diciembre de 2024 3:23 AM

Mucarsel-Powell pide investigación del FBI sobre la desinformación en los medios hispanos

La representante demócrata miamense Debbie Mucarsel-Powell ha pedido que el FBI investigue la desinformación en español en las redes sociales y los medios tradicionales después que una radioemisora del sur de la Florida, Radio Caracol, trasmitió una diatriba racista de 16 minutos y el Nuevo Herald distribuyó un suplemento con textos racistas y antisemitas en su edición impresa durante ocho meses.

Sur Florida/El Nuevo Herald

La dirección del Miami Herald se disculpó por el suplemento insertado de LIBRE, un semanario en español, puso fin a la relación de la compañía con LIBRE y prometió investigar cómo el material objetable no se revisó antes de enviarlo a los lectores.

En una carta el director del FBI, Christopher Wray, Mucarsel-Powell y el representante demócrata texano Joaquín Castro solicitaron una investigación inmediata sobre los orígenes de, la desinformación, que por lo general se propaga en las redes sociales pero que cada vez ha permeado más los medios de comunicación masiva en el sur de la Florida.

“A medida que nos acercamos a las elecciones, en los círculos hispanos en el sur de la Florida se ha visto una ola de mensajes con información falsa o engañosa”, escribieron Mucarsel-Powell y Castro en una carta dirigida a Wray. “En momentos que el FBI trabaja para proteger nuestras elecciones, lo exhortamos a mantener a la comunidad hispana en mente y estudiar esfuerzos de fuerzas extranjeras para propagar desinformación y sembrar dudas en nuestro sistema electoral, especialmente entre los hispanos en el sur de la Florida”.

La carta identifica específicamente a Facebook, WhatsApp e Instagram como fuentes de desinformación para los electores hispanos. En 2016, miembros de los servicios rusos de inteligencia usaron las redes sociales para organizar actividades a favor del entonces candidato Donald Trump, y los legisladores están preocupados de esfuerzos de desinformación en este momento, cuando faltan menos de seis semanas para los comicios presidenciales.

Los legisladores piden una sesión informativa en las próximas dos semanas. Millones de boletas ya se están enviando a los electores de la Florida a partir del jueves. Las elecciones son el 3 de noviembre.

Mucarsel-Powell enfrenta un reto a la reelección de manos el alcalde condal Carlos Giménez por su escaño en el Congreso federal. Su distrito, el 26to de la Florida, incluye suburbios en el oeste y sur de e Miami, así como suburbios a lo largo de los Cayos de la Florida, y con mayoría hispana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados