Miles de turistas británicos regresan de Francia para evitar la cuarentena. Miles de turistas británicos se retiraron apresuradamente de Francia, empacando aviones, trenes y transbordadores para regresar al Reino Unido en la madrugada del sábado para evitar una cuarentena obligatoria de 14 días en casa.
Sur Florida – AP News
El viernes, muchos viajeros británicos en el país optaron por acortar sus vacaciones para cumplir con el plazo del sábado a las 4 de la mañana que sólo se había anunciado la noche anterior. Cualquiera que regrese de Francia a partir del sábado debe permanecer en casa durante dos semanas para asegurarse de que no puede propagar el coronavirus más allá de sus hogares si se ha infectado.
El éxodo se produjo a finales del jueves cuando el gobierno británico retiró a Francia de la lista de naciones exentas de los requisitos de cuarentena para viajeros debido al fuerte aumento de nuevas infecciones de coronavirus en ese país.ç
Un portavoz del servicio ferroviario de transporte de coches de Le Shuttle que une Gran Bretaña y Francia bajo el Canal de la Mancha dijo que 12.000 personas intentaron reservar billetes en la hora posterior al anuncio de las nuevas reglas, en comparación con los cientos que normalmente lo hacen.
Algunas tarifas aéreas se vendían a precios significativamente inflados en comparación con las tarifas normales. British Airways estaba vendiendo billetes para un vuelo de París a Londres el viernes por la noche por 452 libras (590 dólares). El mismo viaje del sábado podía hacerse por sólo 66 libras.
Las compañías de transbordadores ofrecían servicios adicionales pero también se agotaron rápidamente.
Para aquellos que no pueden trabajar desde casa a su regreso, la auto-cuarentena obligatoria podría verlos más penalizados. Otros no podían afrontar la perspectiva de tener que quedarse en casa durante dos semanas, incapaces de hacer ni siquiera las tareas básicas, ir a correr o incluso pasear al perro.
Peter Norris, que logró subir a uno de los últimos vuelos del viernes desde Niza, en el sur de Francia, dijo que habría sido “increíblemente inconveniente” para él enfrentarse a otro período de dos semanas encerrado en casa.
″It no es como durante el encierro, donde puedes ir a correr, ir a las tiendas, volver”, dijo. “Nada de eso, tenemos que quedarnos en casa, durante dos semanas”.
Además de complicar el regreso a casa de los cientos de miles de turistas británicos en Francia, la medida del Reino Unido tiene el potencial de alterar los planes de los que planean viajes en los próximos días, en particular de las familias durante el período previo a la reapertura de las escuelas en septiembre. Las empresas francesas que organizan campamentos en Bretaña, degustaciones de vino en el valle del Loira o excursiones a las montañas de los Alpes también tienen motivos para preocuparse.
El Gobierno francés ha indicado que responderá en especie, lo que se traducirá en una mayor dificultad para los viajes y el turismo entre los dos países.
El gobierno británico insiste en que tuvo que tomar la decisión a la luz de un aumento del 66% en los casos confirmados de coronavirus en Francia la semana pasada. Los Países Bajos, Malta, Mónaco y las islas caribeñas de Aruba y Turcos y Caicos también se añadieron a la lista de cuarentena del Reino Unido por la misma razón.
En Francia, hay un creciente temor de un segundo pico del brote. Las autoridades sanitarias informaron el viernes de 2.846 nuevos casos de virus en 24 horas, lo que eleva el total de la semana a más de 12.900. París amplió las áreas de la ciudad donde los peatones serán obligados a usar máscaras a partir del sábado por la mañana después de que los funcionarios de salud dijeran que el coronavirus está “activo” en la capital francesa y en la ciudad mediterránea de Marsella.
El mes pasado, España, el destino número uno de las vacaciones de verano para los turistas británicos, fue sacado de la lista de exenciones.