22 de enero de 2025 8:41 AM

Miles de millones llegarán a la Florida cuando se apruebe ley de infraestructura de Biden

Miles de millones de dólares federales llegarán a la Florida una vez que el presidente Joe Biden promulgue la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos de $1.2 billones, pero los proyectos específicos aún no han sido identificados.

Sur Florida / Nuevo Herald

La Cámara de Representantes aprobó el viernes el proyecto de ley de infraestructura tras semanas de debates de procedimiento entre los demócratas, que también intentan aprobar una ampliación de la red de seguridad social del país.

El proyecto de la ley de infraestructura fue aprobado en la Cámara 228 a 206, con 13 republicanos que se unieron a la mayoría de los demócratas para votar a favor. Seis demócratas y la mayoría de los republicanos, incluidos los representantes miamenses Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, votaron en contra.

Hace tres meses, el Senado federal aprobó 69 a 30 el proyecto de ley, que ahora espera la firma de Biden. Los senadores republicanos de la Florida. Marco Rubio y Rick Scott votaron en contra del proyecto.

El proyecto de ley se divide en ocho grandes bloques de financiación: carreteras y puentes, transporte público, ferrocarril de pasajeros y mercancías, vehículos eléctricos, acceso a internet, red eléctrica, aeropuertos y agua.

Biden dijo que el proyecto de ley es “una inversión única en una generación que va a crear millones de empleos para modernizar la infraestructura, las carreteras, los puentes, la banda ancha y muchas cosas, para convertir la crisis climática en una oportunidad”.

Los cuatro demócratas del sur de la Florida en el Congreso, los republicanos Frederica Wilson, Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch y Lois Frankel, votaron a favor del proyecto de ley.

Efectos específicos en la Florida

En la Florida, la Casa Blanca estima que se gastarían $13,100 millones para reconstruir y modernizar carreteras, con $245 millones adicionales para la sustitución y reparación de puentes. La Casa Blanca citó datos de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Estados Unidos, que indican que 3,584 millas de carreteras y 408 puentes en la Florida están en malas condiciones.

La Casa Blanca también dijo que la Florida debe recibir $2,600 millones en cinco años para mejorar el transporte público. Y el estado recibiría $198 millones en cinco años para ampliar una red de carga de vehículos eléctricos, con la oportunidad de solicitar $2,500 millones más en subsidios para ampliar aún más las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

La Florida recibiría $100 millones para ampliar la cobertura de internet de banda ancha en todo el estado, lo que, según la Casa Blanca daría acceso a internet a más de 700,000 floridanos. Otros 6.5 millones de floridanos, o cualquier persona con ingresos iguales o inferiores al 200% del umbral de pobreza federal (unos $25,500 para una persona en 2021), tendrían derecho a un subsidio de internet de $30 al mes, según el proyecto de ley.

El estado recibirá $1,600 millones a lo largo de cinco años para mejorar la infraestructura de agua potable, $26 millones para protegerse de los incendios forestales, $29 millones para protegerse de los ciberataques y $1,200 millones para los aeropuertos.

“Mientras las familias de la Florida se preocupan por la infraestructura en mal estado y la inflación impulsada por una cadena de suministro inadecuada, esta es una victoria significativa para el estado y ayudará a crear el tipo de infraestructura del siglo XXI que necesitamos y hacer que la economía se mueva sin problemas para las familias trabajadoras en todo el estado”, dijo el representante demócrata Val Demings, de Orlando, quien planea espera postularse contra Rubio al Senado federal en 2022.

Los cálculos de la Casa Blanca se basan en fórmulas de financiación federal que se determinan en función de la población de cada estado y del crecimiento previsto.

Pero los proyectos específicos de la Florida que acaben beneficiándose de la ley de infraestructura los determinarán en los próximos meses y años varias agencias federales y el Congreso. Un ejemplo es la financiación de la restauración de los Everglades, una gran prioridad para los legisladores de la Florida de ambos partidos.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja con el estado de la Florida en proyectos de restauración de los Everglades, pero en última instancia controlará $11,600 millones para proyectos de construcción como parte del proyecto de ley. Los legisladores de la Florida argumentaron la semana pasada que se trata de fondos suficientes para cubrir la parte del gobierno federal de $5,000 millones para los proyectos de restauración de los Everglades aprobados.

Pero el Servicio de Investigación del Congreso, una rama no partidista del Congreso que proporciona investigación a los legisladores, estimó que el Cuerpo de Ingenieros tiene un retraso de $109,000 millones en la construcción. Los proyectos específicos de la Florida, como la finalización de la reserva en la zona agrícola de los Everglades, competirán en última instancia con otros proyectos de todo el país para obtener financiación.

“Queremos asegurar que, fuera del proceso de asignaciones, consigamos nuestra parte, que la parte federal de la financiación de la restauración de los Everglades vuelva a estar equilibrada y que avancemos en el camino para terminar todos nuestros proyectos”, dijo Wasserman Schultz.

Funcionarios de la Casa Blanca estimaron el domingo que algunos proyectos podrían empezar a construirse la próxima primavera.

“Sabemos que tenemos a los trabajadores disponibles y vamos a empezar a arreglar la infraestructura del país”, dijo el asesor principal de Biden y ex diputado federal Cedric Richmond en el programa Face the Nation de CBS.

Nuevos gastos nacionales

A nivel nacional, la Casa Blanca dijo que el proyecto de ley de infraestructura representa la mayor inversión en transporte público de la historia, la mayor inversión en ferrocarril de pasajeros desde que se creó Amtrak en 1971 y la mayor inversión en carreteras y puentes desde que se aprobó la construcción del sistema de carreteras interestatales en 1956.

Se destinarán $110,000 millones a la reparación de carreteras y puentes, $39,000 millones al transporte público, $66,000 millones a Amtrak, $7,500 millones a estaciones de recarga de vehículos eléctricos, $65,000 millones al acceso a internet de banda ancha, $65,000 millones a la red eléctrica, $25,000 millones a aeropuertos y $55,000 millones a infraestructuras de agua y aguas residuales. El proyecto de ley incluye $550,000 millones en nuevos gastos federales, y la Oficina Presupuestaria del Congreso, una agencia federal que proporciona información presupuestaria y económica al Congreso, estimó que el proyecto de ley aumentará el déficit federal en $256,000 millones durante la próxima década.

Giménez se hizo eco del sentimiento de muchos republicanos de la Cámara de Representantes que votaron en contra del proyecto de ley de infraestructura en una entrevista reciente, argumentando que el proyecto de ley de infraestructura y el proyecto de ley de la red de seguridad social a los que los republicanos se oponen uniformemente están vinculados.

“Los dos proyectos de ley están vinculados, son miles de millones de dólares”, dijo Giménez a NBC 6. “Son nuestros hijos, nuestros nietos los que van a pagar por ello”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados