22 de enero de 2025 8:59 AM

Miami vuelve a discutir el tema del uso de “scooters”

Tras una serie de períodos de ‘prueba’ para las patinetas eléctricas, tipo scooter, una avalancha de quejas y la suspensión inmediata de su uso el pasado 18 de noviembre, Miami vuelve a discutir el tema en una sesión extraordinaria el lunes 29.

Sur Florida / Diario las Américas

De hecho, el alcalde, Francis Suárez, emitió un comunicado en el que plantea que se llevará a cabo la reunión especial de la Comisión de la ciudad para volver a discutir el asunto otra vez.

“El servicio de patinetas ha tenido un éxito tremendo para abordar las limitaciones de movilidad en la ciudad de Miami y un servicio de esta índole, más sólido, tiene el potencial de resolver uno de los mayores desafíos que enfrentan las ciudades estadounidenses: la última milla”, en referencia a lo que muchos alegan acerca de trasladarse en distancias cortas, señaló Suárez en la declaración.

Desde 2018, cientos de miles de personas, sobre todo jóvenes, han usado el servicio de patinetas en Miami a través de aplicaciones en sus teléfonos móviles, pero el cuerpo legislativo municipal votó el pasado 18 de noviembre desestimar la renovación del servicio que permitió a varios proveedores colocar decenas de patinetas en lugares de la ciudad.

Usuarios y defensores de las patinetas alegan que es un “método efectivo”, pero críticos del servicio consideran argumentan que “su uso negligente en las vías públicas y estacionamiento descuidado en aceras atenta contra la seguridad pública”.

Bastaría transitar por Biscayne Boulevard o Brickell Avenue y sus alrededores para darnos cuenta del éxito de las patinetas y también de las altas probabilidades de un accidente, menor o mayor.

“Las reglas están establecidas, tanto el uso de las aceras como las sendas para bicicletas en las calles por donde deben transitar, pero hay usuarios que no siguen las reglas como es debido”, puntualizó el comisionado Ken Russell.

Hay quienes transitan por las aceras, a la par de transeúntes, a 15 millas por hora, unos 24 km/h, el máximo que la patineta puede generar.

También hay quienes llevan niños pequeños consigo.

Otros transitan fuera de las sendas destinadas a las bicicletas, embisten automóviles en marcha, corren entre ellos o simplemente no paran en las esquinas ni respetan las luces del semáforo.

“Las regulaciones existen, pero exhortar a cumplirlas es el mejor mensaje”, precisó Russell.

Por otra parte, el comisionado Joe Carollo expuso que “existe la probabilidad de un accidente fatal, que puede suceder en cualquier momento”, mientras Manolo Reyes sostuvo “las aceras están hechas para peatones y no para estas cosas”.

No obstante, Suárez sostuvo, en su comunicado, que “abordamos protocolos de seguridad particulares para un nuevo programa piloto que podamos ajustar y perfeccionar el servicio. Ser una ciudad de Miami que funcione para todos significa ser un Miami donde los residentes no solo tengan acceso a un transporte efectivo, sino también a un transporte seguro”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados