Francis Suárez, alcalde de Miami, y el comisionado Joe Carollo anunciaron la construcción del primer proyecto de viviendas asequibles en propiedad, un edificio de 104 unidades que comenzará a levantarse el próximo año bajo el nombre de Patria y Vida.
Sur Florida / Diario las Américas
Según el anuncio, hecho este lunes 18 de octubre en el terreno que ocupará el condominio en 1251 SW 7th Street Miami, Fl 33135, las unidades de una y dos habitaciones se pondrán a la venta a precio de costo y será construido por la Ciudad de Miami.
“Patria y Vida es el nombre apropiado para este condominio porque simboliza el espíritu del pueblo cubano y es un grito de libertad”, dijo Suárez en la ceremonia.
“Este edificio, además de Patria y Vida, se pudo llamar promesa cumplida”, indicó el alcalde. “[el comisionado] Carollo prometió a la comunidad hacer algo diferente para proveer viviendas asequibles en propiedad. Algo que no pueden hacer los urbanizadores”.
“Usualmente, nosotros buscamos fondos que ponemos en manos del sector privado para que sean ellos quienes construyan viviendas asequibles en alquiler. Los urbanizadores privados asumen todo el riesgo. En este caso, nosotros -la Ciudad- hemos tomado más riesgo, pero estamos seguros de que obtendremos un mejor producto para nuestros residentes, a un mejor precio”.
“Lo interesante de esta iniciativa es que la Ciudad recupera el dinero invertido, lo que le posibilita desarrollar otro proyecto similar”.
Por su parte, el comisionado Carollo, quien representa al distrito 3 de Miami, sostuvo que “este es el primer proyecto de casas asequibles en propiedad, no solo en la ciudad de Miami, sino en todo el estado de Florida”.
“Las propiedades que se pondrán a la venta serán extremadamente baratas y quienes residan en ellas serán sus legítimos dueños”, apuntó el comisionado.
“Muchas veces se ha dicho que el sueño americano es tener casa propia. Ese sueño se ha perdido en muchos lugares de nuestra nación y en Miami también. Nosotros queremos traerlo de regreso, queremos asegurar que todo residente que quiera tener su propia vivienda lo pueda conseguir”.
El edificio, que debe comenzar a construirse a principio del 2022, tendrá 104 unidades, 72 de ellas de una habitación y 32 de dos habitaciones.
“En un par de meses, la Ciudad sacará el proyecto de Patria y Vida a licitación para escoger la empresa que lo construirá. Se lo daremos a quien nos de mejor precio y quien lo construya con mayor rapidez”.
“Será un proyecto piloto, porque muchas ciudades del país vendrán a ver cómo lo hicimos para repetirlo en otros lugares”.
Según Carollo, cualquier persona podrá elegir vivir aquí, pero tendrán prioridad los residentes de la ciudad de Miami. “Esas personas que están pagando un alquiler carísimo, no lejos de aquí, por viviendas viejas, en pésimas condiciones, llenas de cucarachas y ratones”.
Los contratos de propiedad de Patria y Vida traerán un apéndice para evitar que quienes se hayan beneficiado del programa, al poco tiempo, vendan las unidades al doble de su valor. La Ciudad tendrá el derecho de retención –lien, en inglés-. “De esa forma, podremos mantener asequible el precio de las unidades”.
En caso de venta, los vendedores solo podrán subir el precio hasta un límite algo superior a lo que hayan pagado de hipoteca. La cantidad la determinará una autoridad de la Ciudad.