Los residentes de Miami, Hialeah, Miami Beach y Homestead votan este 2 de noviembre por candidatos a la alcaldía, cuerpos legislativos y diferentes enmiendas incluidas en la boleta electoral.
Sur Florida / Diario las Américas
En lo que respecta a Miami, los votantes escogerán alcalde, comisionados y también podrán decidir sobre una enmienda para el arrendamiento y construcción de la marina de Virginia Key.
El alcalde Francis Suárez se enfrenta en las urnas a Anthony Melvin Dutrow, Marie Frantz Exantus, Maxwell Manuel Martínez y Francisco “Frank” Pichel. Mayra Joli fue descalificada, sin embargo, su nombre aparece en la boleta.
Suárez, el primer alcalde de padres cubanos nacido en Miami, y a quien favorecen diferentes encuestas, se muestra a favor de los negocios y de la policía. En el último año de su actual mandato, el edil ha trabajado para convertir a la ciudad en la ‘capital tecnológica’ de Estados Unidos.
Entretanto, en el Distrito 3 de la Comisión de Miami compiten el actual legislador Joe Carollo, Andriana M. Oliva, Rodney Quinn Smith y Miguel Soliman. Las encuestas han mostrado un alto favoritismo por el comisionado Carollo.
En el Distrito 5, el comisionado Jeffrey Watson se enfrenta a Stephanie S. Thomas, Revran Shoshana Lincoln, Christine King, Michael A. Hepburn, Zico Fremont y Francois Jr. Alexandre.
Hialeah
En Hialeah, conocida como la ‘Ciudad que progresa’, los electores asisten a las urnas para escoger nuevo alcalde y concejales.
En esta municipalidad de una inmensa mayoría de población de origen hispano las elecciones de alcalde enfrentan a Esteban Bovo, Isis García-Martínez, Fernando Godo, Julio Martínez y Juan Santana.
Una encuesta de la empresa Mason-Dixon, publicada semanas antes de los comicios, indicaba que el excomisionado condal Esteban Bovo tenía ventaja sobre su competidora, debido al respaldo de la comunidad cubana y de militantes del Partido Republicano.
La exconcejala Isis García-Martínez mostraba más aceptación entre votantes identificados con el Partido Demócrata.
Tras Bovo y García-Martínez, con bajo respaldo popular, aparecían el exalcalde de Hialeah Julio Martínez, el activista local Juan Santana y el licenciado en Historia Fernando Godo.
También están en disputa los asientos 5, 6, y 7 del Concejo municipal, por los que compiten 14 aspirantes.
El ganador de la elección para alcaldía y de cada silla del Concejo será el candidato que obtenga más del 50% de los votos. Si nadie alcanza ese caudal de votación, los dos candidatos más votados irán a segunda vuelta en las elecciones generales a celebrase el 16 de noviembre.
Miami-Beach
En Miami-Beach los votantes elegirán alcalde, comisionados y también deberán responder si cambian de manera permanentemente la hora de cierre de bares y restaurantes a las 2 am, en lugar de las 5 am, una propuesta que generó protestas frente al ayuntamiento local.
El alcalde de La Playa, Dan Gelber, se postula contra cuatro candidatos: Jean Marie Echemendia, Ronnie Eith, Carlos Enrique Gutiérrez y Gus Manessis.
En la contienda del Grupo Uno de la Comisión aparecen en el abanico de postulantes la excomisionada Kristen Rosen González, Adrián González, Raquel Pacheco y Blake Young.
Los votantes también encontrarán en la boleta del nombre de Gregory Branch, quien declinó a su aspiración, pero los votos depositados a su favor no serán tenidos en cuenta.
Los cuatro competidores buscan reemplazar al comisionado Micky Steinberg, quien sale de la Comisión por vencimiento de términos.
En el Grupo Dos, el comisionado Mark Samuelian no tendrá rival luego de que un juez descalificó a Fabián Basabe, por no cumplir con el requisito de residencia en la municipalidad durante al menos un año.
En el Grupo Tres buscan reemplazar a Michael Góngora los candidatos Alex Fernández, Michael Barrineau, Melissa Beattie y Stephen Cohen.
Homestead
Las elecciones primarias se realizaron en Homestead el pasado 5 de octubre y este 2 de noviembre los residentes de la ‘despensa agrícola’ de Miami-Dade eligen a su alcalde, entre quienes tuvieron la más alta votación en la primera ronda.
El cargo será disputado en las urnas por el actual alcalde Steven Losner y el exconcejal Elvis Maldonado, tras la eliminación del exalcalde Jeffrey Porter, a quien no le alcanzaron los sufragios para pasar a la segunda vuelta.
El edil Losner afirmó que ha “trabajado duro” para asegurarse de que “Homestead continúe avanzando hacia un futuro mejor”. “Pero nuestro trabajo no ha terminado”, sostuvo, por lo que aspira a un segundo mandato.
Entretanto, Maldonado tiene 48 años, nació en Estados Unidos, sus padres son de Barranquilla, urbe del Caribe colombiano, y ha vivido en Homestead desde que tenía cinco años.