El Congreso estatal de Florida también fue a las urnas y el electorado respondió con el voto a 120 escaños que estuvieron en juego. De ellos, 11 distritos para representantes y tres para senadores están ubicados en zonas que comprenden al condado Miami-Dade.
Sur Florida/Diario Las Américas
De esta manera, aspirantes mayormente republicanos y demócratas optaron por la elección, para formar parte del cuerpo legislativo que opera en Tallahassee, la capital política del estado, que ha estado en manos de los primeros desde 1995 y 1996, Senado y Cámara Baja, respectivamente.
A continuación, compartimos las cifras de votos reportadas por la autoridad electoral de Miami-Dade, durante la noche del día de elecciones, que pudieran haber sido reajustadas después, al culminar el cómputo general.
Senado estatal
El Senado estatal es la cámara alta del poder legislativo de Florida, el Congreso, donde se modifican las propuestas adoptadas por la Cámara Baja o se presentan otras.
Los miembros del Senado pueden ser reelectos por un máximo de dos mandatos de cuatro años cada uno.
Hasta la presente elección, de los 40 escaños que conforman el Senado, 23 eran ocupados por legisladores republicanos y 17 por demócratas.
Distrito 35
Esta circunscripción senatorial estatal es compartida por los condados Miami-Dade y Broward, en torno a Miami Lakes y Miramar, donde más del 97 % de los electores votaron a exrepresentante demócrata Shevrin Jones para darle la victoria frente al independiente Darien Hill.
Jones nació y creció en Miami Gardens y obtuvo una licenciatura en Bioquímica y Biología Molecular, y más tarde obtuvo una maestría en Educación, además fue profesor de química en escuelas públicas de Broward y actualmente es director ejecutivo de Florida Reading Corps.
Distrito 37
Este distrito, que corre a lo largo del eje central urbano, desde Coral Gables y La Pequeña Habana hasta Allapattah, Key Biscayne, Pinecrest y Palmetto Bay es muy diverso, tanto cultural como políticamente.
Un difícil escaño senatorial estatal que la republicana Ileana García, fundadora de Latinas por Trump, parece haber arrebatado al actual senador demócrata José Javier Rodríguez con solo 0.05% de diferencia, lo que probablemente conlleve a un recuento de votos.
Distrito 39
En esta circunscripción senatorial, cuyo puesto estuvo ocupado por la republicana Anitere Flores, la republicana Ana Maria Rodriguez resultó elegida con más del 55% de los votos, frente al demócrata Javier E. Fernández, que obtuvo alrededor del 43 % de los votos, y el independiente Celso Alfonso, que apenas consiguió 1.4% del sufragio.
Cámara Baja estatal
Distrito 103
El distrito 103, que abarca áreas de Miramar, en Broward; Hialeah Gardens, Medley y Doral, en Miami-Dade salió victorioso en las urnas el republicano Tom Fabricio, con 62% de los votos, frente a la representante estatal demócrata Cindy Polo, que obtuvo alrededor del 37 % de los votos emitidos.
Distrito 105
En el distrito 105, que incluye zonas de los condados Collier, Broward y Miami-Dade, los republicanos lograron retener el escaño de la Cámara Baja estatal con 55% votos que obtuvo David Borrero, frente a la demócrata Maureen Porras, que consiguió algo más del 42 % de las boletas.
El distrito 110
En este distrito, que incluye áreas de Hialeah y Miami Lakes, en Miami-Dade, el candidato republicano logró ganar el escaño estatal que ocupaba el republicano José Oliva, con cerca del 60% de los votos, frente a la aspirante demócrata Annette Collazo, que alcanzó algo más del 40% de las papeletas.
Distrito 111
El representante republicano Bryan Ávila obtuvo la reelección, con cerca del 65 % de los votos, ante la candidata demócrata Ross Elde Hancock, que apenas obtuvo el 35% del sufragio emitido.
Distrio 112
El Distrito 112, que incluye el cinturón urbano que corre desde Coral Cables y Miami hasta Key Biscayne, seguirá siendo representado por Nick Durán, del Partido Demócrata, tras obtener el 53 % de los votos, frente al aspirante republicano Bruno Barreiro, que alcanzó cerca del 47 % de las boletas.
Distrito 114
El Distrito 114 discurre por las municipalidades de Cuttler Bay, Palmetto Bay, Coral Gables y Miami, y Demi Busata Cabrera, del Partido Republicano, se alzó con la victoria al obtener el 54 % de los votos, frente al candidato demócrata Jean-Pierre Bado, que consiguió cerca del 46 % de los votos.
Distrio 115
El representante republicano Vance Aloupis fue reelecto con 57 % de la votación emitida en su distrito, frente a la demócrata Franccesca Cesti-Browne, que obtuvo cerca del 43% de los sufragios.
Distrito 116
De zonas de Doral, Westchester, Sunset y Kendall, en Miami-Dade, es el distrito 116 que, a diferencia de otros en el condado, los independientes representan actualmente la segunda fuerza política, antecedidos por los republicanos y seguidos por los demócratas.
Dadas estas características, se esperaba una reñida contienda, en la que resultó reelecto el representante republicano Daniel Anthony Pérez, con cerca del 63 % de los votos, frente al demócrata Bob Lynch, que sumó el 37% de las papeletas.
Distrito 118
El número 118, el distrito formado por zonas de Tamiami, Kendall Lakes, Kendall, The Crossings y Three Lakes, así como Country Walk, Richmond West y South Miami Heights, también esperaba una intrincada lucha por el puesto en Congreso, donde demócratas, republicanos e independientes suman cantidades similares de miembros.
Aun así, el representante republicano Anthony Rodríguez ganó la reelección con 60 % de los votos, frente al demócrata Ricky Junquera, que solo pudo alcanzar el 39% de los votos.
Distrito 119
Esta circunscripción abarca la zona llamada West Kendall, que colinda además con Calle 8, en el extremo oeste del área metropolitana. Un distrito que votó por el representante republicano Juan Fernández Barquín, para darle la reelección, con el 65 % de los votos, ante el aspirante demócrata Imtiaz Ahmad Mohammad, que obtuvo el cerca del 35% del sufragio.
Distrito 120
En el distrito 120, que comienza al sur de Kendall, incluye Homestead y Florida City y llega a Cayo Hueso, en el condado Monroe; se alzó con la victoria sorpresivamente el aspirante republicano James Mooney, que obtuvo algo más del 52%, frente al actual representante demócrata Clint Barras, que solo pudo sumar cerca del 48 % de los votos.