En menos de 15 días dos huracanes han azotado a Centroamérica y vecinos de Miami-Dade, incluyendo empresas y gobiernos municipales, aúnan esfuerzos para recabar alimentos y artículos de primera necesidad, que serán enviados a Honduras, Nicaragua y otros pueblos de la región.
Sur Florida / diariolasamericas
“Prácticamente aceptamos todo porque ellos allí se han quedado sin nada. Lo han perdido todo”, puntualizó Martha Hernández, coordinadora del grupo solidario Amor y Fuerza, que agrupa a varias entidades comerciales y voluntarios en el local de recogida ubicado en 1520 NW 79 Avenue, en Doral, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, de 7 am a 4 pm.
“Recibimos alimentos enlatados, agua embotellada, ropa, zapatos, mantas, pampers, pero lo que más necesitamos son medicamentos para primeros auxilios, aspirinas, control de diarrea, vitaminas para adultos y menores”, subrayó.
Martha y un grupo de voluntarios clasifican minuciosamente las donaciones y las colocan en cajas, que son depositas en el contendor que será enviado por mar a Honduras “tan pronto logremos llenarlos”, anticipó.
En el país centroamericanos las donaciones serán repartidas a los damnificados “a través de la organización independiente Rotary International#, aseguró.
En el caso de Honduras, “el Gobierno no se ha negado a permitir la llegada de ayudas, como ha hecho Nicaragua. Y por ello, vamos a tratar de llevar una parte de la ayuda a los nicaragüenses”, adelantó la coordinadora.
En Miami, bajo la iniciativa del alcalde Francis Suárez, varias estaciones de bomberos comienzan a recoger donaciones “que serán enviadas a Centroamérica”, señaló el edil.
“Es una situación catastrófica. Inimaginable. Solo tenemos que pensar que aquí en Miami, donde estamos mejor preparados, los daños son grandes cuando viene un huracán, así que imaginemos el dolor por el que están pasando en Nicaragua, Honduras y otros pueblos”, puntualizó el alcalde.