23 de diciembre de 2024 10:14 AM

Miami-Dade estudia inspecciones más frecuentes de las torres de condominios más viejas tras derrumbe de surfside

La administración de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, podría modificar una parte central de las verificaciones de seguridad del condado para los edificios más antiguos con una propuesta para reducir el proceso obligatorio de recertificación de 40 a 30 años.

Miami Mundo / El Nuevo Herald

Anunciada como parte de una posible actualización de las leyes de construcción del condado en respuesta al derrumbe el 24 de junio de la torre de condominios Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad, las certificaciones adelantadas significa que los edificios de condominios y apartamentos tendrían que esperar 10 años menos para las inspecciones obligatorias de seguridad estructural y problemas eléctricos.

“Todos los procesos son susceptibles de mejora”, dijo Lourdes Gómez, directora de Recursos Económicos y Reguladores de Levine Cava, la agencia que supervisa al Departamento de Construcción del condado.

Gómez reveló el cambio propuesto en una presentación durante la primera reunión de un panel de reforma encabezado por Levine Cava y José “Pepe” Díaz, presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade.

El grupo se creó como un foro que abarca todos los niveles de gobierno para coordinar los cambios legislativos para mejorar la seguridad de los edificios y la ley de condominios tras el catastrófico fallo estructural que mató a 98 personas.

“En esta tragedia se perdieron casi 100 vidas”, dijo Díaz. “Y no hay excusa para ello”.

¿Qué cambios hará Miami-Dade tras el derrumbe de Surfside?

Otros cambios propuestos en la presentación de Gómez incluyen: una notificación obligatoria de dos años de un requisito de recertificación pendiente, en lugar de la advertencia actual de 90 días; restringir los informes de recertificación a los ingenieros estructurales para los edificios de al menos cuatro pisos de altura, y un requisito de que los edificios obtengan una certificación de seguridad de un ingeniero antes de cualquier extensión de un plazo de recertificación.

Los cambios se aplicarían en todo el condado, dentro y fuera de los límites de la ciudad. Pero cualquier modificación de las leyes de construcción de Miami-Dade requeriría la aprobación de la Comisión condal.

La comisión tiene un comité separado, dirigido por la comisionada Raquel Regalado, que propondrá reformas. En sus declaraciones después de la reunión, Levine Cava no llegó a respaldar la propuesta tal y como la presentó su máximo responsable de construcción.

¿Cambiará la recertificación de 40 años después de Surfside?

“Estamos explorando opciones”, dijo Levine Cava cuando se le preguntó si estaba apoyando un requisito de recertificación de 30 años para Miami-Dade. “Ciertamente es una de las cosas que estamos estudiando”.

Champlain Towers South había comenzado su proceso de recertificación de manera adelantada y la junta de condominios recibió un informe estructural de un ingeniero en 2018 que esbozaba los problemas que debían ser reparados, pero no proporcionaba ninguna indicación de que el edificio estuviera en peligro de colapsar. La asociación estaba en el proceso de recibir ofertas para las obras de reparación cuando el edificio colapsó el 24 de junio.

Pudieran pasar años antes que una agencia gubernamental concluya públicamente qué causó el derrumbe de Champlain Towers. Miami-Dade confía en gran medida en que el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST), la agencia federal que investigó el derrumbe del World Trade Center en 2001, identifique la causa del derrumble.

La principal investigadora del NIST sobre el derrumbe de Surfside, Judith Mitrani-Reiser, dijo al grupo que el NIST terminará esta semana la recolección de evidencia en el emplazamiento de Surfside. Después vendrá una larga comparación de la composición real del edificio, determinada por las muestras estructurales, con el diseño original de Champlain Towers South y la comparación de todo ello con los diversos códigos de construcción vigentes durante la construcción.

¿Cuánto tiempo durará la investigación del NIST en Surfside? 

Esto es solo una parte de la investigación del NIST, que incluye un análisis de cualquier problema subterráneo que podría haber comprometido el edificio, un estudio de los materiales de construcción recuperados en el lugar del derrumbe y el diseño de un modelo informático del colapso.

“No será un proceso rápido”, dijo Mitrani-Reiser. Y aunque el NIST tiene previsto celebrar reuniones públicas periódicas sobre la investigación, los resultados no se darán a conocer hasta que termine, algo que e calcula que dure al menos dos años.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo al panel que quiere que se responda antes a la causa del derrumbe de Surfside para que los gobiernos puedan tomar decisiones con información a la mano sobre cambios en la ley. “La causa va a impulsar la solución… Una vez que sepamos por qué se derrumbó el edificio, podremos centrarnos exactamente en las cosas que tenemos que hacer para asegurar que algo así no vuelva a ocurrir”.

¿Qué hará la Florida sobre las reservas financieras de los condominios tras Surfside?

Las finanzas de los condominios también son un objeto de estudio por parte del panel. Julio Robaina, ex representante estatal que impulsa activamente las reformas posteriores a Surfside, dijo que espera que la Legislatura de la Florida endurezca las normas de los condominios y dificulte que las asociaciones no exijan reservas de efectivo para financiar las reparaciones de recertificación.

Larisa Svechin, vicealcaldesa de la ciudad costera de Sunny Isles Beach, dijo al panel que hay 20 edificios que están en proceso de recertificación por el Departamento de Construcción de la ciudad. “Cada uno enfrenta cargos adicionales de $15 millones”, dijo. Los edificios están “completamente llenos de gente que vive de la Seguridad Social”.

Sally Heyman, comisionada del condado que representa a Surfside, dijo que un programa federal de préstamos para cubrir las reservas será fundamental para evitar que los residentes de los condominios sean desplazados por través de requisitos de pago repentinos para las reparaciones.

“Sin una gran cantidad de reservas”, dijo, “podríamos crear el desplazamiento con cargos de reparación elevados”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados